+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LA MULTINACIONAL EUROTIN INC. SE ALIA CON EMPRESARIOS EXTREMEÑOS PARA LA EXPLOTACION EN EL ENTORNO DE PEDROSO DE ACIM

Un grupo canadiense explotará una mina de estaño en Cáceres y anuncia mil empleos

La Junta se compromete con los responsables del proyecto a agilizarlo, tras pactar una inversión de 95 millones de euros. El plan contempla 18 meses de prospecciones y explotar la mina desde 2014. Los cuatro pueblos afectados lo apoyan

 

Una máquina trabaja en la zona de la mina Santa María, en el término de Pedroso de Acim, donde se realizan las prospecciones del yacimiento de estaño. - Foto:N. AGUT

REDACCION
25/01/2012

La multinacional canadiense Eurotin Inc. ha anunciado que invertirá 95 millones de euros en la explotación de una mina de estaño en el término municipal de Pedroso de Acim, 48 kilómetros al norte de Cáceres. El proyecto cuenta con la bendición de la Junta de Extremadura. El director general de Ordenación Industrial y Comercio, Miguel Córdoba, se reunió ayer con los representantes del grupo nortemericano y sus socios extremeños y, al término del encuentro, aseguró que el proyecto minero servirá para crear en la zona entre 700 y 1.000 empleos directos y entre 2.000 y 3.000 indirectos.

Este es la mayor iniciativa minera que se presenta en la región desde la explotación de la mina de Aguablanca, en Monesterio. Este yacimiento de níquel y cobre ha sido explotado desde el 2003 por Río Narcea Recursos SA, filial al 100% de la también compañía canadiense Río Narcea Gold Mines. En marzo de 2011, la empresa anunció el cierre de la explotación por un año.

La mina que se quiere explotar en el entorno de Pedroso de Acím, Torrejoncillo, Cañaveral y Casas de Millán se denomina Santa María y se conoce desde la época romana. Figura en todos los mapas geomineros como una de las que cuenta con mayores potencialidades extractivas de estaño en España, aunque ninguna empresa había apostado seriamente por ella hasta ahora.

El Gobierno extremeño aseguró, tras analizar la documentación técnica, que el estaño de esta zona extremeña es de alto nivel o ley y se convertirá en "uno de los yacimientos más importantes del mundo", permitiendo a Extremadura "tener una posición de ventaja en un material altamente estratégico en la fabricación de componentes electrónicos", como es el estaño. Por ello, el responsable autonómico de minas se comprometió con los promotores del proyecto a apoyarlo y a colaborar en su agilización.

El grupo canadiense, con sede en Toronto, tiene previsto invertir 5 millones de euros en la fase de investigación, que durará 18 meses. Actualmente se encuentra en el desarrollo sondeos y calicatas. Eurotin Inc. ha confirmado a la Junta que destinará otros 90 millones de euros para la construcción de la mina, que se hará en tres fases y comenzará un año después del periodo de investigación.

La mina de estaño utilizará métodos gravimétricos no químicos para la extracción de mineral, métodos totalmente sostenibles que no contaminan el agua, según garantizó el Ejecutivo extremeño.

Otros de los valores de esta iniciativa empresarial minera es que cuenta la aceptación social de los municipios del entorno, según aseguró la Junta.

Extremadura es, junto a Galicia, la región con mayor número de yacimientos e indicios de estaño y wolframio de España. El problema es que estos suelen ser generalmente muy ricos, aunque de pequeño tamaño, por lo que su explotación individual acostumbra a no ser rentable.

Eurotin Inc. tiene en marcha un segundo proyecto minero en España, actualmente en fase de sondeos, concretamente el yacimiento de Oropesa-La Grana, en Fuenteovejuna (Córdoba).

    Buscar tiempo en otra localidad

    Desescalada en Extremadura
     
     
    20 Comentarios
    20

    Por Colibrí 18:06 - 25.01.2012

    Benditos ecologistas, si no fuera por ellos esta tierra estaría ya arrasada...gracias por seguir

    19

    Por nando 16:09 - 25.01.2012

    Hola me gustaria saver algo mas sobre los puestos de trabajo que ofrece esta empresa en la futura mina o el correo de contacto y el telefono para informarnos, ya que como muchos extremeños estoi en paro desde hace 2 años,

    18

    Por jose 15:02 - 25.01.2012

    Todo esta en el aire,hasta que no se sepan los resultados de las pruebas y siempre que los ecologistas de pacotilla si las pruebas son positivas no presenten alguna querella por que a ellos no les guste o dejarse notar

    17

    Por Ya están aquí los fantasmas 14:27 - 25.01.2012

    De nuevo, otra vez, vuelven o volverán los esquilmadores y destructores; se llevarán lo poco que de valor tenga esta zona, la dejarán hecha unos zorros; nos lo comeremos con patatas y...de los mil empleos...¡pero que bobos e ilusos somos!

    16

    Por Joven 12:28 - 25.01.2012

    Estoy en paro y creo que antes de nada se debe de ofrecer a la ciudadanía una información objetiva tanto de los pros y los contra de esta empresa y después que los ciudadanos del entorno expresen sus valoraciones, pero no antes sin información y engañando por que la primera información falsa es que los vecinos de la zona aceptan el proyecto.Saludos.

    15

    Por yo 12:24 - 25.01.2012

    (simulacion) yo, empresario chino, voy a comprar todos los campos de cerezas del jerte, prometo 50000 empleos. Suena convincente? luego presento un ERE y ya tengo lo que deseo con gente sin contrato.eso es lo que va a pasar, porque encima se llevan nuestros productos, nuestros recursos, nuestra materias primas de 1ª calidad, luego nos llegan a nuestras manos productos de 2ª o 3ª calidad. Si se necesita capital extranjero que lo intenten traer pero no que venga un extranjero a llevarse todo, prometiendo lo que nunca va a cumplir, nunca.

    14

    Por Hipocresía 11:52 - 25.01.2012

    Con que poco os conformáis... No os hagáis caso de lo que os digan.. Señores si esa mina es rentable es NUESTRA MINA y la explotamos NOSOTROS y nosotros vendemos el mineral a quien lo quiera comprar, YA ESTA BIEN de regalar NUESTRO patrimonio por cuatro sueldos de merda...acordaos que mientras no cambie nuestra mentalidad no saldremos de ninguna crisis... Que ninguna mina señores dura toda la vida...

    13

    Por dara 11:33 - 25.01.2012

    ¿Me podrían decir el correo de empleo de la empresa extremeña o su nombre?

    12

    Por Josek 11:12 - 25.01.2012

    Esperemos que el proyecto cuaje y no se quede en otro castillo en el aire. Los ecologistas, si no les parece bien, podrían proponer alternativas que generem empleo, en vez de tocar las narices sin más.

    11

    Por a annie 11:11 - 25.01.2012

    A que te dedicas annie? a criar alcornoques en la zona? Como nos sobran tantas empresas e inversiones, cada vez que hay un proyecto se crítica ... ya te vale, a vivir vendiendo malacatones en los mercados.