Síguenos en redes sociales:

INICIALMENTE ESTA DOTADO CON 10 MILLONES DE EUROS

La Junta crea un fondo de cartera 'Jeremie' destinado a empresas

Este sistema permitirá a las microempresas y pymes financiarse

El secretario general de Empleo extremeño, Sergio Velázquez, firmó ayer un acuerdo con el responsable de la iniciativa Joint European Resources for Micro to Medium Enterprises (Jeremie), Bruno Robino, para la creación de un fondo de cartera, que nace con 10 millones de euros, destinados a apoyar a las pequeñas y medianas empresas de Extremadura.

A los diez millones iniciales se sumarán recursos adicionales, provenientes de la convocatoria pública que 'Jeremie' realizará destinada a las entidades financieras, con cierto arraigo en Extremadura, que aportarán una cantidad similar, "de tal manera que el fondo en su totalidad englobe una cuantía de 17 o 18 millones de euros", según Velázquez.

Asimismo, con esa cuantía se pretende crear un portafolio de préstamos a través de los cuáles se va a otorgar financiación a las pequeñas y medianas empresas o microempresas de la región, con la finalidad básica de cubrir aquellas brechas de financiación a las que no llegan los operadores comerciales, y los beneficiarios preferentes serán jóvenes, mujeres, desempleados, discapacitados e inmigrantes.

MEJORAS A juicio de Velázquez, se trata de un convenio y de una medida más que el Gobierno de Extremadura pone encima de la mesa con la finalidad de que el tejido empresarial de la región tenga "financiación suficiente para mantenerse" e incluso para que aumente, dijo.

Por su parte, el responsable de la iniciativa 'Jeremie' para las Regiones del Sur de Europa, Bruno Robino, considera como "muy importante" este acuerdo, y destacó que Extremadura es la primera comunidad española en sumarse a esta iniciativa que "servirá de ejemplo a otras regiones".

Esta iniciativa se estructura sobre un modelo de cofinanciación, de tal manera que merced al convenio suscrito, 'Jeremie' financiará un 60% de la inversión con un tipo de interés al 0%, mientras que la iniciativa privada financiará un 40% con un tipo que fijen los intermediarios financieros que será supervisado por el FEI.

Este proceso es previsible que pueda estar disponible para las pymes extremeñas a final de año.

Pulsa para ver más contenido para ti