Síguenos en redes sociales:

TREAS AÑOS DESPUES SIGUE EN FASE DE DILIGENCIAS PREVIAS UNO DE LOS MAYORES CASOS DE PRESUNTA CORRUPCION

El exalcalde de Plasenzuela vuelve a declarar ante el juez

Tras un nuevo informe policial, José Villegas sigue negando los hechos. Rehúsa hacer declaraciones pero asegura que se siente "tranquilo"

El exalcalde de Plasenzuela vuelve a declarar ante el juez

José Villegas, el exalcalde de Plasenzuela y principal imputado por una de las mayores tramas de presunta corrupción de Extremadura, volvió a defender ayer su gestión ante la titular del Juzgado número 2 de Trujillo, encargada de la instrucción de la causa, aún en fase de diligencias previas desde hace tres años. Su entrada a este juzgado estaba prevista para hoy miércoles --día en el que hay convocada una huelga del sector judicial--, pero fue ayer cuando finalmente prestó declaración a la vista de un nuevo informe emitido la Brigada de Delitos Económicos y Monetarios de la Policía Nacional de Cáceres. El informe se basa en nuevos movimientos extraños localizados en las cuentas bancarias tanto del Ayuntamiento de Plasenzuela, como en las del propio Villegas, según fuentes de este diario.

Ante este nuevo requerimiento judicial, el segundo desde que el sustituto de Villegas en el cargo destapó el entramado a finales del 2009, Villegas continúa en su línea, reiterando su inocencia. Tras la salida del juzgado no quiso hacer declaraciones --tampoco su letrado--, aunque sí aseguró a este diario que se siente "tranquilo". Según las fuentes, ayer Villegas trató de justificar esos movimientos bancarios extraños y volvió a negar su implicación en los hechos que se le imputan como ya hiciera en la primera declaración, en febrero del 2010.

Entonces alegó que empleó dinero del ayuntamiento para acabar con la deuda "que ya existía" cuando asumió la alcaldía y justificó en "necesidades preferentes de pago" el desvío de subvenciones a otros fines distintos a aquellos para los que la Junta o la Diputación las habían concedido. Cabe recordar que a Villegas se le imputan, entre otros hechos, haberse quedado con más de dos millones en ayudas pública de la residencia de ancianos de la localidad entre los años 2004 y 2008 o defraudar 2,2 millones de euros a la Seguridad Social por contratos a numerosos vecinos.

EL RESTO DE IMPUTADOS Con la cita de ayer de Villegas, se cierra la ronda declaraciones por el último informe extraído por la policía que comenzó a principios de enero al resto de imputados, el exconcejal Francisco Crespo --prestó declaración hace un mes-- y el secretario municipal Leopoldo Barrantes --hace apenas 15 días--. Además de estos tres, el alcalde de Torremocha, Domingo Galán, también continúa como imputado aunque no ha vuelto a prestar declaración en esta nueva ronda, ya que el último documento no le alude.

Fuentes personadas en la causa estiman que aún faltan meses para que termine esta fase de instrucción que dura ya más tres años porque hay muchos informes que analizar que ponen de manifiesto que "sí hay indicios de delito", precisó ayer la fiscal. Las fuentes no descartan que el ministerio fiscal solicite alguna prueba más ante de decidir el procedimiento a seguir.

Pulsa para ver más contenido para ti