Síguenos en redes sociales:

A VARA LE PARECE "INAUDITO" QUE LA JUNTA CARGUE CONTRA QUIEN DENUNCIO LA FILTRACION DEL EXAMEN

La Asamblea no se pronunciará sobre el aforamiento de Gómez Yuste

Manzano aclara que solo es necesario que el TSJEx lleve la causa si hay denuncia

La Asamblea no se pronunciará sobre el aforamiento de Gómez Yuste

El Parlamento extremeño no tiene que aprobar ningún tipo de pronunciamiento sobre la condición de aforado del diputado socialista Antonio Gómez Yuste en el caso de que el Gobierno regional le denuncie ante los tribunales por la filtración del examen de la ESO de los 1.000 euros. El presidente de la Cámara, Fernando Manzano, aclaró ayer que el aforamiento de un parlamentario regional no tiene la misma consideración que el de los diputados nacionales o senadores, en los que es preciso que el pleno del Congreso o el Senado se pronuncien para que puedan ser juzgados.

Según ha dicho, en el caso de Gómez Yuste el Parlamento de Extremadura "no tendrá que pronunciarse en nada", ya que el aforo de un diputado autonómico lo único que conlleva es que su causa solo puede ser juzgada por la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx). Ha reiterado que la Asamblea lo único que deberá hacer cuando se le requiera es certificar la condición de diputado por parte del letrado mayor. En cuanto a la actitud del socialista, Manzano ha señalado que "hay determinadas líneas rojas que no se deben de pasar nunca". En su opinión, un diputado tiene que saber que no es un ciudadano más y que tiene que tener compostura "en lo que dice, como lo dice y en el lugar en el que lo dice". En la misma línea se pronunció ayer el consejero de Administración Pública, Pedro Nevado-batalla, que recordó que el aforamiento "no es un privilegio" y que los diputados tienen las obligaciones de cualquier ciudadano.

Mientras, el secretario regional del PSOE, Guillermo Fernández Vara, negó ayer que Gómez Yuste filtrara la prueba, ya que lo que hizo fue "denunciar" el caso. Vara apunta que el Gobierno regional ha hecho un "absoluto ridículo dejando que se filtre un examen y denunciando y amenazando al que lo denuncia" y ha instado a la Junta a localizar a los culpables. Sobre el plazo de 48 horas dado al diputado socialista, ha planteado que "dónde se ha visto que el Ejecutivo amenace al Legislativo". El Grupo Popular en la Asamblea mantiene que "Gómez Yuste no se puede refugiar en el aforamiento para delinquir".

Pulsa para ver más contenido para ti