Síguenos en redes sociales:

La Parrilla empieza por los escombros

El yacimiento de volframio de Santa Amalia ya tiene el permiso para instalar la primera planta

La Parrilla empieza por los escombros

Hace más de dos años que la multinacional australiana Iberian Resources Spain llegó a Santa Amalia interesada por una vieja mina, La Parrilla, de volframio y algo de estaño, que echó el cierre en el año 87. La escasa rentabilidad de estos minerales en aquella época y la inundación de la cantera acabó con el despido de los últimos 57 empleados, aunque llegó a concentrar a dos centenares. Los mismo que podrían volver a trabajar en el terreno si el proyecto de esta firma sale adelante.

La Dirección General de Ordenación Industrial y Comercio, a principios del 2013, autorizó los primeros trabajos de aprovechamiento consistentes en un proyecto de recuperación de los metales existentes en las escombreras de la mina. Para ello se procederá a la instalación de una planta de concentración, para la obtención de volframio y estaño, lo que podría durar tres años. Pero no es el único plan para esta mina. La empresa está interesada en la reapertura de la antigua mina o la apertura de una nueva explotación que dependerá de los resultados obtenidos en ese primer proyecto en las escombreras, así como de la nueva campaña de investigación que Iberian Resources, titular de estos derechos.

Responsables de la empresa expusieron hace pocos días sus planes a los vecinos de Santa Amalia, encantados, según la alcaldesa, María del Carmen Barroso, con las expectativas de generación de empleo para la zona. "Si todo va bien se podrían crear alrededor de 300 empleos, unos 30 o 40 en el primer proyecto", señala. Según Barroso, la empresa estima que la futura mina podría tener una vida de entre 25 y 50 años. Con tales aspiraciones, no es de extrañar la cantidad de currículos que siguen entrando en el consistorio. "No están contabilizados, pero pesan varios kilos".

Pulsa para ver más contenido para ti