Síguenos en redes sociales:

La previsión es atender a 5.000 familias y no 70.000, según Miguel Cantero

La cuantía de la renta básica extremeña dependerá de las necesidades reales, según el PP

El portavoz del PP de Extremadura, Miguel Cantero, ha afirmado hoy que la dotación presupuestaria de la renta básica dependerá de las necesidades reales de los extremeños y que se prevé que beneficie a unas 5.000 familias, y que quienes hablan de unos 70.000 potenciales perceptores "o son adivinos o demagogos".

Cantero ha hecho esta aseveración en el Parlamento extremeño, donde se ha reunido con miembros de la Plataforma regional por la Renta Básica para analizar el Proyecto de Ley que se tramita en la cámara.

En el encuentro éstos le han pedido que haya recursos suficientes que prestación llegue a los, según ellos, 70.000 extremeños sin recursos debido a la crisis.

Según el dirigente popular, hay que "trabajar desde el diálogo y la comprensión", y así lo hace el Gobierno que preside José Antonio Monago mientras que otras personas como el secretario regional del PSOE, Guillermo Fernández Vara, y diversos dirigentes sindicales se dedican a "la demagogia".

Ha agregado que únicamente ahora "se hace caso" a las necesidades de las personas sin recursos y que en los últimos años "se han perdido tres oportunidades" para avanzar en esta cuestión debido a la actitud de Fernández Vara.

Cantero ha argumentado que, cuando fue consejero de Sanidad, "podía haber visto cuál iba a ser el problema", que "tampoco lo quiso ver" cuando gobernó Extremadura durante cuatro años y que el pasado jueves, en el Pleno de la Asamblea, tampoco colaboró para que se aprobara una Ley de Renta Básica que es necesaria para los ciudadanos.

En su opinión, hay personas que con un interés político trabajan para "dilatar" la aprobación de la renta básica" y su dotación presupuestaria, sobre lo que ha añadido que reclamar una ayuda fija y aludir a un número determinado de perceptores "no se corresponde con la realidad".

Por ejemplo, las solicitudes de Ayudas para Integración en Situación de Emergencia Social (AISES) fueron presentadas en 2011 por unas 2.800 personas, ha añadido.

No obstante, ha continuado, el Gobierno regional es "previsor" y ha hecho una "estimación al alza" hasta unas 5.000 personas, a lo que ha añadido que rechazan hablar de unos 70.000 potenciales beneficiarios.

Sobre el Proyecto de Ley, ha explicado que establece que "se acomodará la cantidad presupuestaria en la medida necesaria y suficiente a que haya lugar", ya sean "200.000 euros o 20 millones".

Por otro lado, sobre la Plataforma, ha dicho que casi todos sus miembros tienen razones para protestar y que la reunión ha sido "enriquecedora" pero que otros "hacen méritos para ir, en las próximas elecciones", para ir en algún partido político concreto" gracias a sus actitudes "demagógicas".

Por su parte, el miembro de la Plataforma y del "Campamento de la Dignidad" de Mérida Álvaro Rodríguez ha reclamado que por ahora no se garantiza "una cantidad mínima de perceptores" ya que el Proyecto de Ley se centra en "las obligaciones de los perceptores y de programas de reinserción".

Además, ha dicho que no se han paralizado los desahucios de las viviendas sociales y que el Ejecutivo regional "ha puesto otra vez la maquinaria a funcionar", todo para "enfrentar a los pobres nuevos con los pobres viejos", a los desahuciados hipotecarios con los de las viviendas sociales.

Pulsa para ver más contenido para ti