Síguenos en redes sociales:

Sergio Velázquez, el secretario general de Empleo, Actividad Empresarial e Innovación Tecnológica, asegura que Extremadura es la comunidad con menor número de empresas innovadoras del país

La Junta pone a disposición de unas 250 empresas 850.000 euros para innovación

La Junta pone a disposición de unas 250 empresas 850.000 euros para innovación

El Gobierno extremeño ha puesto hoy a disposición de unas 250 empresas cheques de innovación tecnológica por valor de 850.000 euros con los que se ofrecerán servicios de consultoría especializada y financiarán actuaciones innovadoras que quieran realizar a través de centros tecnológicos de la región.

El secretario general de Empleo, Actividad Empresarial e Innovación Tecnológica, Sergio Velázquez, ha indicado en rueda de prensa que Extremadura es la comunidad con menor número de empresas innovadoras del país y ha destacado que estas medidas pretenden modificar esta situación.

Ha explicado que el informe de 2012 sobre innovación en el empresariado extremeño elaborado por la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en Extremadura (FUNDECYT) concluyó que la inversión en este ámbito fue del 19,5 por ciento frente al 30 por ciento marcado como objetivo en el IV Plan Regional de Investigación.

Además, el número de empresas innovadoras se situó en 610 frente a la meta de 825 que se pretendía conseguir en dicho documento, según ha apuntado Sergio Velázquez.

Para cambiar esta situación, el Ejecutivo autonómico ha creado estos cheques de innovación tecnológica, una medida que se enmarca en el Programa Impulso diseñado dentro del Plan de Innovación y que cuenta con dos modalidades: "Bonos Impulso" y "Vales Tecnológicos Impulso", ambos gestionados por Extremadura Avante.

Velázquez ha explicado que los "Bonos Impulso" permitirán que las empresas reciban servicios de consultoría especializada en materia de innovación y mejora competitiva por parte de 27 empresas seleccionadas y homologadas por Avante.

Estas ayudas tendrán diferentes valores -uno de ellos para servicios de 3.000 euros, 2 para servicios de entre 3.000 y 6.000 euros y 3 para aquellos que cuesten entre 6.000 y 9.000 euros- y cada empresa tendrá derecho a percibir como máximo tres bonos.

Así se prestará asesoramiento en cuestiones como la innovación y mejora en el modelo de gestión de pequeñas empresas, asistencia a la implantación de sistemas de vigilancia estratégico, estudio de viabilidad de nuevos productos y sistema y evaluación y análisis de necesidades de tecnologías de la información, entre otras.

Por su parte la modalidad de "Vales Tecnológicos de Impulso" tiene como objetivo conseguir que las empresas extremeñas se relacionen con los centros tecnológicos de la comunidad, de tal forma que servirán para financiar acciones en materia de innovación a través de estos centros.

Los servicios que se pueden solicitar son: innovación en productos o procesos para empresas del sector agroalimentario, mejoras en la eficiencia energética en la empresa e innovación en productos o procesos para empresas de los ámbitos sanitario, metalmecánico, energético o construcción y servicios.

Para solicitar estas ayudas las empresas deben cumplir tres requisitos: pertenecer a sectores industriales y de servicios, disponer de domicilio social o centro operativo en Extremadura y tener menos de 50 trabajadores.

Los interesados pueden solicitar la ayuda, hasta el 15 de noviembre de este año, a través de la web de Extremadura Avante y para ello deberán presentar una memoria relativa al servicio que precisan que explique la necesidad o carencia a cubrir con la ayuda demandada y los resultados esperados.

Pulsa para ver más contenido para ti