Síguenos en redes sociales:

Se trata de unos galardones "innecesarios e injustificados"

El PSOE pide suspender los Premios Ceres porque son un "capricho" de Monago

El portavoz del PSOE de Extremadura, Santos Jorna, ha pedido hoy al Gobierno autonómico que suspenda los Premios Ceres 2013 porque se trata de unos galardones "innecesarios e injustificados" que obedecen a un "capricho" del presidente regional, José Antonio Monago.

Jorna ha indicado hoy en rueda de prensa que son "innecesarios" porque "no añaden nada" a la cultura española y extremeña y también "injustificados" porque son "carísimos" ya que cuestan 600.000 euros a los "maltrechos" bolsillos de los extremeños.

Así, ha apuntado que hay otras prioridades en Extremadura en estos momentos para invertir ese dinero como el empleo, la educación y la sanidad y ha aseverado que el Ejecutivo se "inventa" estos premios por su afán de convertir a la comunidad en un plató de televisión donde Monago "quiere convertirse en actor".

De este modo, ha considerado que donde el presidente regional tiene que ser "actor principal" es en Moncloa reivindicando para Extremadura, Sin embargo, se convierte en actor secundario al no conseguir asuntos las renovables para la región, el AVE o un sistema de financiación que no sea uno "de los peores del país".

"Donde sí es actor protagonista es en el Teatro Romano rodeado de actores y actrices en un invento creado para satisfacer las ansias de actuar de un Gobierno que quiere convertir a Extremadura en un plató de televisión", ha añadido.

A su juicio, lo peor de la "broma" es que cuesta 600.000 euros y ha explicado que esa cuantía serviría para crear 100 puestos de trabajo de dinamizadores culturales, otorgar becas a 400 universitarios que se "van a quedar sin ellas" o conseguir que los pensionistas no paguen medicamentos durante 6 meses.

Además, ha asegurado que ese dinero permitiría también que 200 personas sin recursos tuvieran una renta social de 500 euros durante un semestre en la comunidad.

Jorna se ha mostrado a favor de una cultura accesible para todos los ciudadanos y no la del PP que ha calificado de "elite y de lujo" y ha apostado por la cultura de la creatividad y no la de la "propaganda y publicidad" por la que abogan los populares, según ha apuntado.

Para el portavoz del PSOE en Extremadura estos premios no tienen nada que ver con el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida en tanto en cuanto se premia a productoras, actores y a actrices que en muchos casos han desarrollado sus trabajos en España y no han participado en el certamen emeritense.

Pulsa para ver más contenido para ti