Síguenos en redes sociales:

EXITO REGIONAL EN LA SEPTIMA OLIMPIADA INTERNACIONAL DE LAS CIENCIAS DE LA TIERRA

Medalla que brota de la tierra extremeña

Mario Placeres, estudiante de Ciencias Geológicas natural de Zarza la Mayor, logra el bronce en las Olimpiadas Mundiales en La India Su profesor en Alcántara le pone como ejemplo para que no se olvide la investigación

Medalla que brota de la tierra extremeña

Se llama Mario Placeres, tiene 18 años y es natural de Zarza la Mayor. Ha estudiado la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y el Bachillerato en el IES San Pedro de Alcántara de la localidad cacereña. Este año ha iniciado Ciencias Geológicas en la Universidad de Salamanca.

El estudiante extremeño ha logrado lo que solamente los elegidos pueden alcanzar: conseguir una medalla en la VII Olimpiada Internacional de las Ciencias de la Tierra celebrada en la ciudad de Myore, al suroeste de La India, circunstancia que ni él mismo esperaba.

Placeres formaba parte del selecto equipo español de cuatro jóvenes que, en el pasado mes de marzo, en Girona, fueron los cuatro primeros clasificados en la Olimpiada nacional de Geología, a la que llegó tras sobresalir en su comunidad autónoma natal. En La India, el destino final, el del éxito absoluto, el extremeño fue uno de los dos estudiantes que logró el bronce en la cita mundial.

La prueba, con parte teórica y práctica, tuvo una triple estructura material: la geosfera, otro apartado de la atmósfera y por último la hidrosfera y la astronomía. La interpretación del afloramiento de rocas, construcción y manejo de aparatos de medida y la resolución de problemas fueron los contenidos esenciales a estudio.

En grupos

Tras dos jornadas de exámenes, se formaron distintos grupos internacionales de trabajo en los que se realizaron pequeñas investigaciones de campo en lugares de gran interés geológico como el cratón de La India (uno de los terrenos más antiguos del planeta) para exponer, posteriormente, sus conclusiones ante el jurado.

Por otro lado, construyeron pósters explicativos sobre un problema geoambiental, concretamente sobre el monzón, fenómeno meteorológico que tuvieron la oportunidad de sentir sobre ellos mismos durante los diez días que estuvieron en el país asiático.

27 países participantes estuvieron en la cita mundial de La India. La delegación española la integraban, además, los profesores Juan de Dios Ceneno (Universidad Complutense de Madrid); Xavier Juan Pascual (Instituto Quirce del Vallés de Barcelona) y Fernando Alfonso Cervel, profesor de Biologoía y Geología del IES Universidad Laboral de Cáceres y profesor de Mario durante tres años, desde cuarto de la ESO a Segundo de Bachillerato en Alcántara. Todos ellos, de la Asociación Española de las Ciencias de la Tierra (AEPECT), organismo que hizo posible la participación nacional en la Olimpiada.

"En un momento en el que la ciencia y la investigación en nuestro país pasan por una situación crítica, esperemos que noticias como ésta ayuden a replantearse a nuestros políticos y representantes de la administración la necesidad de fomentar estas iniciativas educativas, la necesidad de una educación científica y, en definitiva, la necesidad de la ciencia para el beneficio de la sociedad". La conclusión, sin duda para la reflexión, pertenece a Fernando Alonso Cervel, orgulloso de su alumno, pero preocupado por el futuro de la globalidad. Es su reivindicación, que brota también, como la propia de Placeres, de la fértil tierra extremeña, en la que talentos como el medallista de Zarza la Mayor son todo un orgullo.

Pulsa para ver más contenido para ti