Síguenos en redes sociales:

CRUCE DE ACUSACIONES ANTE EL PLENO EXTRAORDINARIO DEL VIERNES

PP y regionalistas tildan de brindis al sol la enmienda del PSOE

García dice que quien vote 'no' a su propuesta consiente la política de la derecha. Cantero destacó la "soledad" en que se halla el PSOE e IU reitera su rechazo

PP y regionalistas tildan de brindis al sol la enmienda del PSOE

El PP y el Prex-Crex coincidieron ayer en tachar de "brindis al sol" la enmienda a la totalidad presentada por los socialistas a los presupuestos regionales de 2014, una iniciativa que se debate este viernes en Pleno extraordinario y que no prosperará al no contar tampoco con el apoyo de IU.

El portavoz de los regionalistas, Damián Beneyto, recordó que su grupo ha planteado una moción de censura e insistió que si no sale adelante, por una cuestión de "responsabilidad", votarán sí a los presupuestos del PP.

"Sería la única manera de que no se prorrogaran los de 2013", añadió, al tiempo que explicó que el sí sería instrumental y de ninguna manera un cheque en blanco, ya que presentarían enmiendas parciales, aunque no condicionarían al Ejecutivo popular.

A su juicio, la única enmienda a la totalidad que se puede presentar es la moción de censura porque una enmienda sin presupuesto alternativo es un "brindis al sol".

El portavoz parlamentario socialista, Valentín García, señaló que no presentar una enmienda a la totalidad significa apoyar los presupuestos de Monago y añadió que quien no presenta una alternativa desde la izquierda es porque la ha abandonado para moderar a la derecha.

Para García, quien vote no a la enmienda socialista "consiente, alienta, permite y se corresponsabiliza" de la política que hace la derecha extremeña, y adelantó que la propuesta del PSOE contiene iniciativas como la creación de un plan de empleo dotado de 120 millones para generar empleo para unos 20.000 ciudadanos.

Además, detalló que recoge otro plan de estímulo y estabilización de la economía con un presupuesto de 106 millones, un apartado para dotar de unos recursos iniciales de 80 millones de euros a la Renta Básica y la reposición del presupuesto recortado en Educación, Sanidad, Dependencia y Servicios Sociales.

Por su parte, el portavoz parlamentario popular, Miguel Cantero, consideró que esta situación refleja la "soledad" del PSOE, un partido que, en su opinión, "dice no porque no" a estos presupuestos para los que no tiene ninguna alternativa.

Cantero señaló que los grupos tienen claro que lo que pretende el Ejecutivo es trabajar por el futuro de Extremadura y dijo no entender que alguien pueda plantear una enmienda a la totalidad si no es para visualizar su "absoluta soledad".

"La enmienda a la totalidad presentada por el PSOE no es más que un brindis al sol, un esbozo de lo que es la pobreza de ideas", aseveró Cantero, al tiempo que dijo que refleja la "torpeza" a la hora de defender el interés público

Por su parte, el portavoz de IU, Pedro Escobar, destacó que a su coalición no le gustan las cuentas del Gobierno extremeño y por ello no van a votar a favor "de ninguna manera", aunque señaló que no respaldarán la propuesta del PSOE porque tras leerla han comprobado que no tiene números.

"Si no les gustan unos presupuestos de 5.022 millones que digan de cuántos son los suyos", apuntó, a la vez que agregó que sin que se maneje esa cifra no es serio plantear alternativas.

La corriente 'La Mayoría' de IU afirmó que apoyar "por acción u omisión" las políticas presupuestarias de Monago "queda fuera del programa de IU y permite el desmantelamiento de nuestro estado del bienestar".

Pulsa para ver más contenido para ti