Más de 600 personas (profesores, padres y estudiantes) en Cáceres, más de 300 en Badajoz y 200 en Mérida unieron esta mañana sus manos para hacer una cadena como protesta por la nueva ley de Educación, LOMCE. En la capital pacense, la cadena se realizó en el bulevar de la avenida de Huelva, frente a la Delegación del Gobierno; en Cáceres en el paseo de Cánovas y en Mérida, en la plaza de España.

Durante la formación de la cadena, se corearon lemas como "una educación de Wertgüenza" y también canciones reivindicativas.

Mientras que estas acciones de protesta se efectuaban, la huelga en el sector se desarrolla sin apenas incidencias, salvo lo ocurrido esta madrugada en Mérida, donde se han detenido a cinco personas por intentar sellar con silicona varios centros. Asimismo, el seguimiento del paro está siendo dispar.

Asimismo, los grupos minicipales de IU y PSOE en el Ayuntamiento de Badajoz también denuncian la intervención de la policía local sobre ochos estudiantes que se manifestaron ante el Ayuntamiento de Badajoz.

Así, los centros educativos de Monesterio presentaron desigual participación en cuanto al seguimiento de la huelga. Mientras que los estudiantes de Secundaria, Bachillerato, Ciclo Formativo y PCPI del IES Maestro Juan Calero decidieron quedarse en casa masivamente, los de Infantil y Primaria del colegio El Llano, lo hicieron al 53%. Así, según los datos facilitados desde la dirección del Instituto Juan Calero, de los 271 alumnos con derecho a huelga, sólo acudieron a clase 3, con lo que el seguimiento superó el 99%. En cuanto al número de profesores, secundaron el paro el 40% del personal docente. En el colegio El Llano, los padres dejaron en casa a más de 200 alumnos, que representa los 53% de los niños y niñas matriculados en este centro. Los maestros apoyaron el paro en un 20%.

Como medida de apoyo, la AMPA de El Llano convocó a sus socios a las 12 del mediodía a una concentración de 15 minutos a las puertas del colegio.

Por otro lado, la participación a la huelga en el Instituto de Enseñanza Secundaria Alagón de Coria ha sido masiva puesto que de los 930 alumnos matriculados solamente 46 han acudido a clase. Esta participación a la huelga, según manifesta el director del IES, José Luis Carpintero, ha sido masiva. "Hacía mucho tiempo que no se recuerda una ausencia de alumnos tan grande", señala. Sin embargo, respecto a la asistencia de los profesores, ha sido similar a la de otras huelgas, con 35 profesores en huelga de los 89 que imparten clases en el instituto.

En lo que se refiere a los colegios, en el Camilo Hernández, según su director, César de la Riva, de los 420 escolares matriculados, han ido a la huelga 262, un número mayor que en otras ocasiones. Sin embargo, de los 32 profesores que tiene el centro solo 8 han estado en huelga.

En el colegio Virgen de Argeme de los 346 niños matriculados, han ido a la huelga 220 alumnos y en lo que concierne a los maestros de los 30 que trabajan en el centro han ido a la huelga 19.

En el colegio Zurbarán de 193 escolares acudieron a clase 78 y de los 20 profesores que impartan clases en este colegio solo 9 secundaron la huelga.