Síguenos en redes sociales:

Todos los grupos votaron a favor menos el PSOE, que se abstuvo

Luz Verde para invertir los 44 millones de la Ley de Crédito Extraordinario de Extremadura

El Gobierno extremeño tiene ya luz verde para invertir los 44 millones de euros de gasto adicional que el cumplimiento del objetivo de déficit le permite tras la aprobación hoy en el Parlamento de la Ley de Crédito Extraordinario con los votos a favor del PP, Prex-Crex, IU y la abstención del PSOE.

La ley, que ha sido aprobada por el procedimiento de lectura única con el objetivo de agilizar su entrada en vigor, no ha contado finalmente con el apoyo del Grupo Socialista por entender que las inversiones contempladas, a diferencia de lo que se anunció por parte del Gobierno regional, no han sido consensuadas.

Desde el Gobierno extremeño se ha insistido en que esta es una "ley para la inversión", en la que los equipamientos en educación y sanidad son los que acaparan la mayor parte de las partidas y con el fin de que reactiven el mercado laboral en estos municipios.

Así, de los 44 millones de euros, la Consejería de Educación podrá invertir 10,8 millones, 8 de ellos para infraestructuras educativas, ha vuelto a explicar hoy el consejero de Economía, Antonio Fernández, en su exposición ante el Pleno del Parlamento extremeño.

Además, en el área de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo se contemplan inversiones por importe de 9,3 millones de euros, de ellos 4 millones destinados a la mejora de infraestructuras viales.

Las inversiones previstas en Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía ascienden a 4,5 millones de euros; Presidencia contará con 8,4 millones de euros, de los que 5,9 millones irán a instalaciones deportivas, y Salud y Política Social, 3,8 millones de euros; además de los 6,2 millones de euros que invertirá el Servicio de Promoción y la Autonomía de la Dependencia (SEPAD).

De la partida total de 44 millones de euros, 9,6 millones serán destinados directamente a los municipios, que deberán ejecutarlos de manera conjunta con los 20 millones de euros incluidos en el acuerdo firmado la pasada semana por el Gobierno extremeño y las diputaciones provinciales.

Los regionalistas del PREX-CREX han justificado su apoyo a la Ley de Ley de Crédito Extraordinario en que siempre estarán a favor de las inversiones, mientras que IU-V-SIEX reconocen que "más o menos" se han seguido los criterios de gasto que defendió su formación, como son en equipamientos sociales y sanitarios.

Por su parte, el PP entiende que la Ley de Crédito Extraordinario es un proyecto de "credibilidad y buen trabajo" y supone, según ha recalcado el consejero de Economía, un "balón de oxígeno" para la economía extremeña.

El Pleno de la Asamblea de Extremadura se ha iniciado hoy con la toma de posesión de María del Pilar Martín Bohoyo como nueva diputada del Grupo Parlamentario Popular-Extremadura Unida, en sustitución de Antonio Galán, que ha dejado su escaño al ser nombrado gerente del partido.

Martín Bohoyo, elegida por la circunscripción de Cáceres, ha jurado su cargo ante un ejemplar de la Constitución y del Estatuto de Autonomía.

Pulsa para ver más contenido para ti