Síguenos en redes sociales:

ESTRATEGIA DE ESPECIALIZACION INTELIGENTE

Junta y oposición pactan el plan de desarrollo para los próximos 10 años

Se centra en renovables, turismo, ciencias de la vida, el sector agroalimentario y las TIC

Junta y oposición pactan el plan de desarrollo para los próximos 10 años

Un gran acuerdo por su contenido y sus consecuencias". El presidente de la Junta, José Antonio Monago, firmó ayer con PSOE, IU y Prex-Crex un pacto para definir las áreas en las que se invertirán los fondos europeos que llegarán a Extremadura en el periodo 2014/2020, el último en el que la región seguirá siendo Objetivo 1. Con ello, Gobierno y oposición deciden las líneas estratégicas en las que se centrará el desarrollo económico de la comunidad en los próximos 10 años, que serán el sector agroalimentario, las energías limpias, el turismo, las ciencias de la vida y las tecnologías de la información y la comunicación. Según Monago, se trata de ámbitos en los que Extremadura podría ser "excelente", de ahí que Junta y grupos parlamentarios, en base a un informe previo elaborado por el Ejecutivo, hayan acordado dar a estas un trato prioritario.

El pacto rubricado ayer se enmarca en la Estrategia de Especialización Inteligente que está desarrollando el Gobierno regional por exigencias de la Unión Europea, que busca la elaboración de un plan de crecimiento y desarrollo a largo plazo para abordar la transformación de la comunidad y su modelo productivo en base a la innovación.

Además de Monago, han rubricado el documento el líder socialista, Guillermo Ferández Vara; el responsable de IU, Pedro Escobar; el representante del Prex-Crex, Damián Beneyto, y el portavoz del Grupo Popular en la Asamblea, Miguel Cantero. Todos han coincidido en destacar la importancia del acuerdo ratificado, que se extenderá más allá de una legislatura, y han mostrado su voluntad de seguir trabajando en la senda del acuerdo para lograr un cambio de modelo productivo.

Pulsa para ver más contenido para ti