El Sindicato del Profesorado Extremeño (PIDE) ha solicitado a la Consejería de Educación que en septiembre se retome la negociación sindical de un nuevo acuerdo para la mejora del sistema educativo extremeño que, según PIDE, debe incluir una mejora de las condiciones laborales y una recuperación salarial.

El sindicato ha afirmado que consideran necesario retomar la negociación paralizada desde años ya que el acuerdo "está caducado desde 2009".

Asimismo, PIDE ha señalado que queda por tratar temas como "las plantillas", "las itinerancias", "la extensión de la acción tutorial y de la orientación educativa", "la mejora de las interinidades", y" la revisión de las condiciones laborales del profesorado", entre otros asuntos.

Además, ha destacado que "es necesario negociar con los sindicatos el establecimiento de un calendario de recuperación del poder adquisitivo perdido por los docentes por los recortes de sus nóminas".

En este sentido, ha recordado que al recorte del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (un 5,7% a los maestros y un 7,1% a los profesores) se sumó el recorte de la paga extra de diciembre de 2012 del gobierno de Mariano Rajoy.

PIDE ha asegurado que todo ello y otra reducción salarial del 7,1% y parcialmente recuperada en los tribunales por el sindicato y la congelación salarial, supone la acumulación de más de un 29% de pérdida del poder adquisitivo en los últimos diez años.

El sindicato ha indicado que en 2012, la consejera de Educación, Trinidad Nogales, les aseguró que la negociación estaría terminada, pero PIDE ha manifestado que se acerca 2015 y no se ha negociado aún la recuperación del poder adquisitivo del docente.

Por otra parte, considera "prioritario" aclarar si habrá oposiciones en 2015 y de qué cuerpos y especialidades ya que, a su juicio, es inadmisible la tardanza de la Consejería de Educación en anticipar sus intenciones sobre la convocatoria o no de oposiciones docentes en el 2015.

Para PIDE, esto supone un "maltrato gratuito" a los profesores porque se les despoja de su derecho a conocer y planificar un año de trabajo y esfuerzo en función de la convocatoria o no de oposiciones para el año próximo año.

Finalmente, PIDE sostiene que la consejera sigue "dando largas" a los sindicatos aplazando cuestiones "tan necesarias para que el sistema educativo mejore"