Síguenos en redes sociales:

DEBATE Y VOTACION DE LAS ENMIENDAS QUE SE HAN ADMITIDO A TRAMITE

La reforma de la renta básica de Extremadura vuelve el día 25 al pleno del Parlamento

IU explicará hoy el contenido de las 27 enmiendas que ha presentado

La reforma de la renta básica de Extremadura vuelve el día 25 al pleno del Parlamento

El Parlamento de Extremadura abordará en el próximo pleno, previsto para el día 25, las enmiendas al proyecto de ley de reforma de la renta básica, según anunció ayer el presidente de la cámara legislativa, Fernando Manzano, quien afirmó que ese jueves "el texto será aprobado o no con las enmiendas que se incorporen o no".

El presidente del Parlamento se refirió a este asunto al terminar ayer el plazo para la presentación de enmiendas. La Mesa de la Comisión de Empleo, Mujer y Políticas Sociales admitió a trámite 74 enmiendas parciales al proyecto de ley de renta básica, de las que 44 corresponden al grupo parlamentario socialista, 27 a IU y tres, de carácter técnico, al PP, mientras que el PREX-CREX no ha presentado ninguna enmienda.

El grupo parlamentario socialista anunció ayer que presentaría 44 enmiendas de supresión de cada uno de los artículos y disposiciones del proyecto de ley y que votará en contra de la norma en el pleno del día 25 por tratarse de "una contrarreforma que elimina el derecho de la renta básica". También votará en contra del proyecto de ley el grupo parlamentario del PREX-CREX, para quien la presentación de una enmienda parcial significaría adquirir un compromiso con una ley en la que no creen, y que "no es buena".

IU, por su parte, ofrecerá hoy una rueda de prensa en la Asamblea de Extremadura para presentar y explicar las 27 enmiendas que ha presentado su grupo al proyecto de ley de renta básica.

Manzano también recordó ayer que una vez que finalizó el pleno del pasado jueves convocó "de forma urgente a la Mesa de la Cámara y a la Junta de Portavoces" para aprobar el calendario de tramitación del proyecto de ley "vía de urgencia, una vez convertido el decreto en proyecto de ley". El presidente del Parlamento añadió que el siguiente paso pasa por que la mesa de la comisión se reúna para calificar las enmiendas.

"A las enmiendas que no calificará la mesa de la comisión, los grupos o autores de esas enmiendas que no hayan sido calificadas tendrían otro plazo para plantear un recurso de reconsideración, que ya no lo resolvería la mesa de la comisión, sino que lo resolvería la mesa del Parlamento", agregó.

Una vez que termine ese proceso, Manzano informó de que se reunirá la ponencia, que se creará en el seno de la comisión también, y la propia comisión "en su totalidad" para elaborar el dictamen que eleve al pleno que se celebrará el próximo día 25.

Pulsa para ver más contenido para ti