Síguenos en redes sociales:

Seminario doctoral Premio Europeo Carlos V-José Manuel Durao Barroso

Claves para una Europa solidaria

Las ideas, la decisión y el liderazgo son los puntos de apoyo para avanzar en la construcción europea, donde la cohexión siempre ha de estar presente

Claves para una Europa solidaria

Después de tres días intensos de exposiciones, charlas, debates y un fluir continuo de ideas entre investigadores internacionales y profesores, comienza una nueva etapa para la Fundación Academia Europea de Yuste: la publicación de los trabajos presentados en el seminario. La savia nueva y la voz de la experiencia han compartido en Yuste conocimientos que ayudan a construir el futuro de Europa. Este es uno de los objetivos de la Fundación, explica Enrique Barrasa Sánchez, director de la organización: "promocionar el espíritu europeo y promover la ciudadanía activa" a través de sus numerosas actividades, así como "contribuir a la investigación académica, a la política social, a la defensa de los valores europeos y al proceso de integración europea".

Para la Fundación, es un orgullo contar con un "bagaje extraordinario de jóvenes investigadores que conforman la Europa del hoy y del mañana", y eso, añade, le aporta un prestigio internacional traducido en el reconocimiento de la UE como entidad de interés europeo. Los investigadores que conforman la Red Alumni provienen de disciplinas tan distintas como Sociología, Economía, Derecho, Política, Historia o Bellas Artes, y justamente de esta multiplicidad de perspectiva se pretende que los investigadores "intercambien trabajos y estudien conjuntamente temas concretos que afecten al futuro de Europea y busquen posibles soluciones a los nuevos retos europeos".

La Fundación es una gran comunidad compuesta por nueve Premios Europeos Carlos V, veintinueve miembros de la Academia Europea de Yuste y setenta miembros de la Red Alumni de Yuste. A esto hay que sumar, dijo, "profesores, colaboradores y multitud de instituciones, redes y plataformas que confían en nuestro buen hacer y que llevan a la Fundación a un nivel de excelencia".

Por otra parte, el director destacó tres cualidades comunes e imprescindibles, que a su juicio, reúnen los estadistas europeos premiados y que han hecho avanzar el proceso de construcción europea: "ideas, decisión y liderazgo". Para ello es necesario el conocimiento de la historia, la investigación y la reflexión y por ello invitó a los doctorandos a contar con la Fundación como "difusor" de sus investigaciones y propuestas. Es responsabilidad de todos, añadió, "contribuir a que las mejores ideas sean las que triunfen, y éstas son las que se basan en el análisis y se formulan con rigor y sentido de la responsabilidad".

Para poner en valor estas ideas, Enrique Barrasa anunció el compromiso de la Fundación para poner en marcha una plataforma que a través de la web conectará a los miembros de la Red Alumni con los académicos, premiados y profesores, además de dar acceso a las publicaciones y fondo documental; en definitiva, ser "desde Extremadura una plataforma de referencia en Europa".

Pulsa para ver más contenido para ti