Unas 200 personas, en su mayoría alumnos aunque también había profesores, han recorrido hoy las calles del centro de Cáceres en contra del decreto "3+2" de títulos universitarios y a favor de una universidad pública de calidad, una protesta que ha finalizado con dos detenidos.

Los dos jóvenes, mayores de edad, han sido detenidos por daños y coacciones, según ha informado a Efe la Policía Nacional.

Los detenidos estaban siendo seguidos por los agentes por haber introducidos palillos en las cerraduras de varios centros educativos.

La manifestación forma parte de la huelga de estudiantes, profesores y personal administrativo de universidad convocada hoy en toda España en contra de los grados de tres años, que ha sido "un éxito" y que ha contado con un seguimiento del 85 por ciento, según los sindicatos convocantes.

La huelga en Extremadura está promovida por los sindicatos CCOO, UGT y CSIF, junto a las asociaciones de estudiantes Al Campus y Asamblea Educativa, que aún no han facilitado datos concretos del índice de participación en la región.

Previamente a la protesta que ha partido del Paseo de Cánovas de Cáceres, unas 400 personas, según los convocantes, se han concentrado a las puertas de la Facultad de Filosofía y Letras.

Alejandro Herreruela, representante de la Asamblea Educativa, ha explicado que la manifestación ha sido convocada sobre todo para pedir la eliminación del decreto "3+2" que reduce los grados a tres años y "obliga" a realizar un máster de otros dos.

Esta petición, ha indicado, es sólo el inicio porque el fin último es "luchar por una educación pública, gratuita, de calidad y que esté al alcance de todos".

Por eso, solicitan además la retirada de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa y de la reforma de la Formación Profesional Dual, porque todas estas propuestas "van encaminadas a la privatización de la universidad y a propiciar que la educación esté al servicio de la economía en lugar de al servicio de la sociedad como debe de ser".