Síguenos en redes sociales:

CONSEJO INTERTERRITORIAL DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

Sanidad incluye en el calendario la vacuna contra la varicela en bebés

Será a partir del 1 de enero del 2016 a todos los niños de 12 a 15 meses . Habrá una segunda dosis de recuerdo entre los 3 y los 4 años

Sanidad incluye en el calendario la vacuna contra la varicela en bebés

Se acabaron los viajes a Portugal en busca de la vacuna contra la varicela en bebés. Su exclusión del calendario vacunal y la prohibición de su venta en las farmacias extremeñas había provocado que muchos padres atravesaran la frontera en busca de la dosis correspondiente para sus hijos. A partir de ahora, la vacuna de la varicela se empezará a administrar gratis en edad pediátrica precoz y en Extremadura a partir del 1 de enero del 2016, según el acuerdo alcanzado ayer entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas en el seno del Consejo Interterritorial de Salud.

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, en rueda de prensa al término de una reunión, que se prolongó durante más de seis horas, explicó que la primera dosis de esta vacuna se administrará entre los 12 y los 15 meses y la segunda entre los 3 y los 4 años. Hasta ahora, la misma se administraba en adolescentes a partir de los 12 años siempre y cuando no hubieran pasado la enfermedad, así como en grupos de riesgo. El impacto para los presupuestos del 2016 rondará los 6 millones de euros, coste que será asumible para el Sistema Nacional de Salud (SNS) y que en caso de Extremadura supone adquirir del orden de las 10.000 dosis, más o menos el número de nacimientos registrados al año en nuestra comunidad.

A pesar de las reticencias planteadas por las comunidades gobernadas por el PSOE, el titular de Sanidad aseguró que todos los consejeros se mostraron partidarios de que se pudiera incluir. "El acuerdo refuerza el calendario vacunal", que hoy "es más común de lo que era antes", subrayó Alonso, quien señaló que el acuerdo responde a las peticiones de la Asociación Española de Pediatría y a la Sociedad de Vacunología, a la vez que justificó que se trata de una demanda social que tiene fundamento. En la reunión no se trató la posibilidad de que esta vacuna se volviera a vender en farmacias.

En la reunión de ayer del Consejo Interterritorial de Salud, el consejero de Sanidad extremeño, José María Vergeles, planteó la propuesta de devolver las competencias vacunales al Ministerio de Sanidad, "de donde nunca debieron salir", tal y como ha venido defendiendo el PSOE de Extremadura desde que presentó la Agenda del Cambio cara a las elecciones autonómicas del 24M.

Según Vergeles, nadie se oponía a la inclusión de la vacuna contra la varicela en el calendario oficial, si bien se apercibió al ministro sobre la necesidad de seguir los procedimientos que están vigentes para la aprobación o supresión de cualquier vacuna. El consejero señaló que anunciar esta medida ante un foro como la Asociación Española de Pediatría "es un error que no debe volver a repetirse y deben seguirse los procedimientos fijados para que se incluyan o excluyan vacunas del calendario y explicar muy bien los motivos que aparecen en la ponencia técnica".

LOS IRREGULARES Por otra parte, las comunidades socialistas pidieron en la reunión de ayer abordar la atención sanitaria a los 'sin papeles' a pesar de no estar incluida en el orden del día. El Ministerio de Sanidad planteó a las Comunidades que los inmigrantes irregulares puedan acceder a la atención primaria a través de un documento, no una tarjeta sanitaria, y para adquirirlo deberán estar empadronados en ese territorio un año antes. El documento permitiría a los extranjeros en situación irregular tener asistencia sanitaria primaria y quedaría a criterio del facultativo derivarles a un especialista. Además, deberían pagar el 40% de los medicamentos en la farmacia. Sanidad pretende seguir negociando con las comunidades y llegar a un acuerdo en el próximo Consejo Interterritorial de Salud.

Pulsa para ver más contenido para ti