Síguenos en redes sociales:

ENTRE ENERO Y JUNIO HA HABIDO 11.812 SINIESTROS

La siniestralidad laboral repunta un 10% en el primer semestre

Desde el martes se han producido tres accidentes, dos con víctimas mortales. Los sindicatos lo atribuyen a las peores condiciones y el recorte en prevención

La siniestralidad laboral repunta un 10% en el primer semestre

Tres accidentes laborales en menos de 24 horas con dos víctimas mortales menores de 30 años y un herido grave. Es la muestra más dura y real del repunte de la siniestralidad laboral, que se incrementa de enero a junio un 10% en Extremadura debido a la intensificación de las jornadas, el deterioro de las condiciones de trabajo o los recortes en prevención. Según datos facilitados por el sindicato UGT, en el primer semestre se han producido en la región un total de 11.812 accidentes de trabajo, de los que 5.196 han necesitado baja. De estos, 5.064 han sido catalogados como leves, 117 graves y 10 mortales, cifra a la que hay que sumar otros tres siniestros más, dos ocurridos el martes en menos de 24 horas: en una cooperativa de Aceuchal perdió la vida un joven dombenitense de 29 años mientras realizaba tareas de desinfección en una cámara y en la carretera que une Talavera la Real con La Albuera falleció otro chico de 20 años que iba camino a la finca donde trabajaba. Ese mismo día además, un varón de 31 años resultó herido grave por otro accidente laboral en Coria.

Según los datos aportados por UGT, los accidentes ocurridos en el puesto de trabajo se han incrementado un 7,63% (se han producido 366 más), mientras que los siniestros in itinere (ocurridos durante el desplazamiento a la empresa) lo han hecho un 19,05% (77). De media, un 10%. "Es un repunte muy alto, y creemos que se debe sobre todo a que hay un aumento de la movilidad geográfica", indica Rosa Amaro, responsable del servicio de Prevención de Riesgos Laborales de UGT, que recuerda que la crisis ha obligado a muchos extremeños a desplazarse más lejos por carretera al cerrar algunos centros de trabajo o directamente a buscar empleo fuera de su lugar de residencia.

MAS EN EL CAMPO Por sectores de producción, comparando el primer semestre del 2015 con el del año anterior, se puede comprobar que ha habido un incremento de la accidentalidad en todos los sectores, especialmente en el sector agrario, donde se han producido un 21,9% más de accidentes. En la construcción el aumento es del 17,4% --en diciembre del 2014 presentaba valores negativos-- y en la industria del 16,7%, mientras que en Servicios el incremento es del 17,34%. El estrés laboral al que está sometido el trabajador, el volumen de trabajo, las horas extra, la nocturnidad o la turnicidad son factores que según Amaro, están contribuyendo a que en la región se produzcan más accidentes laborales.

A esto hay que unir el hecho de que "la gestión de la prevención deja mucho que desear" por parte de las empresas y por ello desde UGT piden a la Junta una reunión para establecer vías de colaboración en este tema. "Es fundamental que la empresa entienda que un trabajador sano es más productivo y deben verse obligadas a ejecutar los planes de prevención", apunta Amaro.

En la misma línea se expresa la secretaria de Salud Laboral de CCOO, Concha Gómez, que en declaraciones a Canal Extremadura Radio recordó que en los últimos cuatro años 80 personas han perdido la vida trabajando. A su juicio, la prevención falla porque "se han hecho más políticas de caridad que de prevención". Por su parte, la directora general de Trabajo, Sandra Pacheco, explicó en la televisión pública que la formación "es fundamental" y que la intención es seguir trabajando con el 112, la Guardia Civil y los inspectores. Según los datos facilitados por la Junta, el presupuesto para prevención de riesgos laborales en 2015 es de 741.266 euros.

Pulsa para ver más contenido para ti