Síguenos en redes sociales:

Novedades en la ayuda de inserción

La Junta prorroga el sistema de renta básica y abre hoy una nueva convocatoria trimestral

Esperaba iniciar 2016 con una convocatoria abierta todo el año que no llegará hasta que haya presupuestos, según Vergeles. Hasta la fecha hay 8.713 personas que están recibiendo esta prestación y más de 5.100 solicitudes pendientes

La Junta prorroga el sistema de renta básica y abre hoy una nueva convocatoria trimestral

La Junta de Extremadura abre hoy una nueva convocatoria para solicitar la renta básica de inserción hasta el próximo 18 de marzo. El sistema sigue siendo el mismo, trimestral, a pesar de que el Ejecutivo regional esperaba poder terminar este enero con estas convocatorias cada tres meses y que ya se pudiera solicitar la renta básica durante todo el año. Sin embargo, esta convocatoria única no llegará hasta que haya presupuestos regionales, según avanzó ayer el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José M Vergeles.

Añadió que hasta que no estén las cuentas, cuyo anteproyecto en principio preveía más fondos para este capítulo pero que fueron rechazadas por la Asamblea el pasado diciembre, no se va a modificar la ley que regula esta ayuda. Los cambios en el sistema de acceso a la renta básica que buscan agilizar la atención están incluidos en el decreto ley de medidas extraordinarias contra la exclusión social, en el que está trabajando la Administración, y que todavía debe ser ratificado por la Asamblea de Extremadura. "Sería bueno que cuando se ponga en marcha del decreto ley se contase con presupuestos", insistió.

Así, la Junta espera que la convocatoria publicada ayer en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) sea la última que siga este sistema elegido por el anterior Ejecutivo del Partido Popular. Las personas interesadas y que cumplan los requisitos para recibir esta prestación durante seis meses (prorrogables) podrán solicitarla desde hoy, 8 de enero, hasta el próximo 18 de marzo en los Servicios Sociales de Base de su localidad y solicitar la ayuda de un trabajador social para cumplimentar la inscripción, que debe ser resuelta en un plazo máximo de tres meses.

La resolución no contempla una dotación económica, pero fuentes de la consejería aseguran que se irá aportando el dinero en función de los expedientes recibidos. La última convocatoria, que abarcó desde octubre hasta el pasado 31 de diciembre contó con tres millones de euros, con crédito ampliable. Durante todo el 2015, la Administración ha destinado unos 30 millones a renta básica.

La normativa que regula esta prestación establece que cada trimestre se debe abrir un periodo de tiempo para que los interesados puedan solicitar esta ayuda, sin embargo este no es el modelo original. La renta básica se puso en marcha en mayo del 2013 para los mayores de 25 años que se encuentren en situación de exclusión social por falta de ingresos. Tras más de un año con la posibilidad de solicitarla en cualquier momento, en octubre del 2014 el gobierno aprobó una nueva ley para agilizar la tramitación de la ayuda, entre los que se incluía el régimen de convocatorias trimestrales que aún se mantiene.

Según los datos facilitados por la consejería, a fecha de 7 de enero, hay 8.713 personas que están percibiendo la renta básica y otros 5.146 expedientes pendientes de resolución, a los que se sumarán las nuevas solicitudes que desde hoy lleguen a la Junta.

Pulsa para ver más contenido para ti