Síguenos en redes sociales:

El gerente del Sexpe comparece en la Asamblea de Extremadura

El Ejecutivo extremeño impulsará el autoempleo con una ley y un plan

El Ejecutivo extremeño impulsará el autoempleo con una ley y un plan

La Junta de Extremadura realizará un nuevo Plan para el Impulso del Autoempleo teniendo en cuenta las propuestas de las asociaciones de autónomos y elaborará una ley para el sector.

El director gerente del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), Juan Pedro León, ha comparecido hoy ante la Comisión de Educación, Empleo y Deportes de la Asamblea para responder a una pregunta formulada por la diputada popular María Ángeles Muñoz.

Muñoz ha definido la situación como "catastrófica" pues en lo que se lleva de legislatura se han dado de baja 947 autónomos, una circunstancia "crítica" similar a la ocurrida de 2008 a 2011, mientras que, en su opinión, en la pasada legislatura se "recuperó" el número de autónomos hasta llegar a los 81.336 dados de alta.

Por su parte, el gerente del Sexpe ha anunciado que "pronto" tendrán un nuevo plan pues "todas las partes" quieren que lo haya, ha asegurado tras reunirse con todas las asociaciones de autónomos y trasladarle éstas, menos una de ellas, sus propuestas.

Así, ha explicado que no puede adelantar más sobre el plan ya que no se pueden dar por "decididas" e "impuestas" las medidas, puesto que se están negociando actualmente.

A pesar de ello, ha aseverado que la "voluntad" de la Junta es apostar por medidas que estimulen el autoempleo, mejoren la formación tanto de "competencias específicas como genéricas" y medidas que ayuden al mantenimiento y supervivencia de los autónomos, además de las destinadas a la prevención de riesgos laborales así como la innovación.

León ha señalado que en los próximos días habrá una reunión conjunta con todas las organizaciones de autónomos para "poner en común todas las aportaciones" y ha asegurado que además se encuentran "revisando" el plan de autoempleo anterior, del que continuarán "seguramente" algunas medidas al haber formado parte de los dos anteriores.

En este sentido, ha dicho que la subvención al autoempleo, al familiar colaborador, a la contratación por parte de los autónomos, los programas de formación para el sector, la prevención de riesgos laborales, medidas para la conservación del pequeño y mediano comercio, y las ayudas a financiación, innovación y cooperación empresarial ya figuraban en el plan de 2004 a 2007 y en el de 2008 a 2011.

Muñoz ha asegurado que las medidas de prevención de riesgos laborales no formaban parte de los planes anteriores a la llegada del PP al Gobierno.

Respecto a la posibilidad de elaborar una ley para el autoempleo, el gerente del Sexpe ha explicado que es una "demanda" de las organizaciones y no una "ocurrencia", tras las críticas de Muñoz, quien discrepa en que esto sea una petición de los colectivos de autónomos.

Así, Muñoz ha asegurado que la Junta no tiene competencias y si la elabora sólo podría incluir regulaciones de ayudas, con "rigidez y complicación" para poder modificarlas y aplicarlas.

La diputada popular ha asegurado que el sector "necesita" medidas y pide que se ejecute el plan anterior ante la situación "paralizada" por la "inacción" del Gobierno regional.

En este sentido, León ha dicho que "las prisas van por barrios" puesto que el anterior Ejecutivo regional elaboró su plan de autoempleo dos años después de llegar al gobierno y dejó 10 millones de euros de demora en el pago de las ayudas de fomento del empleo, que la Junta ha pagado en estos seis meses.

León ha criticado que en toda la legislatura anterior se perdieran 10.900 empleos por cuenta propia, 2.800 en el último año, por lo que, a su juicio, la situación "dramática" del sector no es por estos seis meses, sino por los cuatro últimos años.

Pulsa para ver más contenido para ti