Síguenos en redes sociales:

El presidente inaugura el primer congreso ibérico de Olivicultura

Vara subraya el papel clave de Portugal en las estrategias extremeñas

Vara subraya el papel clave de Portugal en las estrategias extremeñas

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha subrayado hoy en Badajoz la importancia de Portugal en el mapa estratégico extremeño tanto comercial y logístico como de comunicaciones y sanitario.

"No existe nada que sea estratégico para la región que no pase por pensar en Portugal, un país con el que la comunidad comparte" numerosos proyectos, ha añadido Fernández Vara durante la apertura del I Congreso Ibérico de Olivicultura.

En la inauguración de esta cita, a la que han asistido autoridades españolas y portuguesas, el jefe del Ejecutivo regional ha subrayado su firme compromiso con el proyecto Ibérico.

A su juicio, la relación de Extremadura con Portugal "va más allá de la que deben tener dos territorios vecinos".

El ingreso de España y Portugal en la UE supuso la desaparición de las fronteras físicas, "pero no las mentales", las cuales solo se pueden superar "si se tiene el convencimiento de que se forma parte de una unidad y se comienza a trabajar de manera conjunta en todos los niveles".

Fernández Vara ha considerado que la celebración de este congreso es un ejemplo de cómo construir proyectos fuertes y ha añadido que la sociedad y el sector agroalimentario se enfrentan ahora a un enorme reto lleno de posibilidades: cada año se incorporen al mundo 100 millones de nuevos consumidores.

En este sentido, el presidente de la Junta de Extremadura ha considerado que es preciso ser competitivos y ha apostillado que ello no se logra solo sobre la base de tener bajos salarios, sino sobre la base de ser mejores de la mano de la innovación y de la investigación.

Ha afirmado que la suma de lo que producen las empresas y los institutos de investigación permitirá a la sociedad ser en un futuro más competitiva, al tiempo que ha insistido que es en el campo de la competitividad y en el de la innovación donde Extremadura y también Portugal podrán ser invencibles, sobre todo si ambos territorios trabajan de manera conjunta.

"Dependemos mucho de factores exógenos y eso se resuelve con competitividad y con calidad porque así siempre los productos encuentran mercados", ha subrayado Fernández Vara.

Pulsa para ver más contenido para ti