El consejero de Economía e Infraestructuras de Extremadura, José Luis Navarro, ha afirmado hoy que la denegación de autorización al proyecto de la refinería Balboa por parte del Ministerio de Industria era algo "previsible" debido a las decisiones tomadas con anterioridad.

Navarro ha realizado estas declaraciones en Mérida, donde ha inaugurado unas jornadas sobre innovación empresarial, después de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) haya publicado hoy la resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas en la que se informa de la no concesión de este permiso.

Por otra parte, respecto a la visita que ayer realizaron técnicos de los ministerios de Medio Ambiente e Industria a la mina de níquel de Aguablanca, en Monesterio (Badajoz), ha afirmado que es un trámite normal, y se ha mostrado preocupado porque "se siguen acumulando retrasos".

En este sentido, ha lamentado que esta visita, "que es algo rutinario", no se haya realizado hasta abril pese a que estaba prevista para finales de 2015, por lo que ha mostrado su temor de que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la explotación subterránea de la mina "tampoco estará para este mes".

A este respecto, ha recordado que este permiso ambiental es el paso previo para mantener la explotación del yacimiento, puesto que "sino hay DIA, sería absolutamente imposible encontrar una empresa interesada" en continuar con los trabajos una vez que la compañía Río Narcea ha comunicado su marcha.

Al ser preguntado por la posibilidad de que este retraso haya sido provocado por la situación de un Gobierno en funciones, el consejero ha manifestado que la administración no se para por este motivo, por lo que ha exigido al Ministerio de Medio Ambiente que agilice los plazos de la declaración.