Síguenos en redes sociales:

El socialista participa junto a Ángel Gabilondo en la escuela de formación Margarita Nelken

Vara afirma que el fracaso escolar se combate luchando contra la exclusión social

Vara afirma que el fracaso escolar se combate luchando contra la exclusión social

El presidente de la Junta de Extremadura y secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha aseverado que corren tiempos en los que es necesario poner sobre la mesa un "escuadrón de medidas" contra la exclusión social y que, con ello, se estará asimismo combatiendo también el fracaso escolar.

Según ha explicado, en Extremadura "una parte importante de la responsabilidad" del fracaso escolar está "en las condiciones socioeconómicas de las familias".

"Hay una parte del fracaso escolar que no se combate con medidas educativas, sino con medidas de discriminación positiva contra la exclusión social", ha señalado Vara en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar, en Villanueva de la Serena (Badajoz), en la escuela de formación Margarita Nelken que organizan Juventudes Socialistas.

Un evento que ha contado con la participación del portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid y exministro de Educación, Ángel Gabilondo, quien ha compartido la "dimensión social" de la educación de Fernández Vara. "Extremadura ha entendido que la educación es una vértebra fundamental y decisiva también del desarrollo social, económico y político", ha señalado.

Fernández Vara ha apuntado que se viven tiempos de "poner encima de la mesa un escuadrón de medidas que permitan luchar contra la exclusión social, que es lo que más nos preocupa", y ha insistido en la idea de que cuando se toman medidas contra la exclusión social, se está "trabajando también en favor de la educación".

En cuanto a la escuela de formación es una jornada "de mucho contenido social que intenta debatir sobre lo que ocupa y le preocupa a una generación de jóvenes comprometidos", ha dicho en referencia a las Juventudes Socialistas.

El líder de los socialistas extremeños ha añadido que "hay gente joven que desde la militancia y el compromiso político de un partido de izquierdas como el PSOE, quieren aportar su visión de la vida y de las cosas en unos momentos tan trascendentales".

Por último, ha considerado que es "probable" que haya un "factor nuevo" en el escenario político en España, que "ya no es solo el ideológico como era hasta ahora, sino también y además el factor generacional". "Hay dos sociedades, la que usa las redes y la que vive en ellas, y eso está condicionando los comportamientos y la manera de llegar a la gente joven", ha puntualizado.

"Somos la educación que tenemos"

Por su parte, Ángel Gabilondo ha manifestado que asiste a las jornadas a "escuchar", al tiempo que ha remarcado la importancia de la educación para una sociedad. "Somos la educación que tenemos, esto es lo que somos", ha dicho el portavoz socialista.

Gabilondo ha abundado en la idea de "formarse y de ir buscando caminos también para transformar la realidad". "Formarse no es solo un acto individual, es también intervenir para modificar las cosas", ha añadido.

En cuanto a la "dimensión social de la educación", ha señalado que la enseñanza "no es un asunto de un ministerio ni de una persona, sino que es un asunto que compromete toda la política de una comunidad". "Extremadura ha entendido que la educación es una vértebra fundamental y decisiva también del desarrollo social, económico y político", ha remarcado.

En cuanto a las jornadas, ha dicho que Juventudes Socialistas, sus organizadores, son "la joya de la corona" de su partido, en el sentido de que están formadas por "jóvenes comprometidos con la transformación con un compromiso socialista", y asimismo ha señalado que "hay que abordar los problemas de la gente más joven, en un país donde muchos no tienen oportunidad, y muchos teniendo esa oportunidad no tienen posibilidad de desarrollar y tienen que salir de su tierra".

Pulsa para ver más contenido para ti