Síguenos en redes sociales:

Medida adoptada en el consejo de gobierno de la Junta

Aprobado un decreto de ayudas al riego eficiente en Extremadura

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto que establece las bases reguladoras de las ayudas a la implantación de sistemas de riego que promuevan el uso eficiente del agua y de la energía en las explotaciones agrarias.

Se pretende fomentar la realización de obras, instalaciones y cambios en los métodos o sistemas de riego que mejoren la eficiencia, y la puesta en riego de explotaciones de secano mediante la implantación de métodos o sistemas eficientes como la aspersión, la microaspersión, el goteo y exudación.

Las inversiones auxiliables estarán relacionadas con la implantación de sistemas que consigan esos objetivos, así como la realización de obras, mejoras e instalaciones en la captación, casetas y balsas de riego, de bombeo, transporte, regulación y distribución de agua, de generación de energías renovables, filtrado, fertirrigación, automatización y telecontrol.

En el caso de la transformación de secano en regadío serán subvencionables las inversiones de ampliación de la superficie regable de la explotación que vayan a utilizar recursos procedentes de masas de agua subterráneas o superficiales.

Las ayudas consistirán en una subvención de capital y la cuantía máxima de la ayuda será del 40% de la inversión subvencionable, un porcentaje que podrá ampliarse en determinados casos con un límite de 200.000 euros por beneficiario.

Por otro lado, el Consejo ha aprobado un Decreto para regular las Agrupaciones Técnicas de Sanidad Vegetal (ATESVE) y establece los requisitos para su creación y el procedimiento de reconocimiento.

Las ATESVE son agrupaciones de productores agrícolas, constituidas por titulares de explotaciones ubicadas cuya finalidad sea la de prestar asesoramiento técnico en el ámbito fitosanitario a sus integrantes, así como la implantación y mejora de métodos de gestión integrada de plagas de los vegetales.

Según este decreto, podrán ser reconocidas como ATESVE la agrupaciones de productores agrícolas que lo soliciten y reúnan los requisitos, entre ellos que las explotaciones que conformen la base territorial de la ATESVE estén inscritas en el Registro de Explotaciones Agrarias de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Estas agrupaciones elaborarán programas de producción en materia de sanidad vegetal y de gestión integrada de plagas, asesorarán a los agricultoress ante los problemas que puedan surgir en la aplicación de los citados programas y analizarán los puntos críticos en la gestión fitosanitaria.

Por otra parte, se ha aprobado un Decreto sobre las ayudas para la mejora de las infraestructuras y de la productividad en fincas rústicas de propiedad municipal.

Hay dos ayudas, una para inversiones en el mantenimiento y mejora de las infraestructuras rústicas y otra para inversiones para la mejora de la viabilidad de las explotaciones mediante la modernización de instalaciones y los equipos, el incremento de la productividad y el desarrollo de nuevas orientaciones productivas.

Podrán acogerse a estas subvenciones los ayuntamientos propietarios de fincas rústicas y deberán destinarlas a pozos de sondeo, charcas, abrevaderos y otras instalaciones para la captación de agua, instalación y construcción de cerramientos perimetrales, naves polivalentes y construcciones agrícolas y ganaderas.

La cuantía de las subvenciones oscilará entre 1.500 y 75.000 euros para las ayudas incluidas en la primera línea, y entre 50.000 y 150.000 euros para las actuaciones incluidas en la segunda línea de ayudas.

Pulsa para ver más contenido para ti