Síguenos en redes sociales:

El próximo sábado en el paseo de Cánovas

Activistas de España y Portugal pedirán en Cáceres el cierre de Almaraz

El Movimiento Ibérico Antinuclear ha convocado para el próximo sábado en Cáceres una protesta para exigir el cierre de la Central Nuclear de Almaraz en 2020, en la que participarán activistas de España y Portugal y representantes del Bloco de Esquerdas, presente en el gobierno luso, así como eurodiputados de Podemos e Izquierda Unida.

Según ha indicado hoy en rueda de prensa Paca Blanco, una de las responsables del Movimiento Ibérico Antinuclear, la central "ya ha superado su vida útil con más de 30 años y tras una primera ampliación "hay que impedir una segunda".

Así bajo el lema "Por um Tejo vivo, Por un Tajo vivo" españoles y portugueses se concentrarán en la capital cacereña en una jornada que pretende ser reivindicativa y lúdica y que acabará con una manifestación a las siete de la tarde por las calles de la ciudad.

En total se darán cita 43 organizaciones del movimiento de España y Portugal, entre las que se encuentran PAN (Personas-Animales-Naturaleza), PEV (Partido Ecologista los Verdes), Anticapitalistas, ProTejo, Ecologistas en Acción, Adenex, Greenpeace y Equo, así como Podemos, IU, Pacma, Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, CGT y CNT.

Además, Blanco ha destacado que se espera la presencia del presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio, Descentralización y Desarrollo local del Gobierno de Portugal, Pedro Soares.

El mensaje que quieren lanzar es, según la organizadora e integrante de Ecologistas en Acción, que "el reactor 1 se cierre en 2020 y el reactor 2 en 2021 para dejar de correr riesgos innecesarios".

Blanco ha indicado que cuentan con un informe del físico nuclear Francisco Castejón que avala el cierre y ha incidido en que este "no supondrá pérdida de riqueza para la zona".

A este respecto, ha manifestado que la propia central cuenta con un plan de prejubilaciones y jubilaciones y que para el desmontaje que ha estimado en 15 años y que también se necesitará personal.

Asimismo, ha indicado que la comarca del Campo Arañuelo a pesar de contar con la central nuclear, "es una de las más pobres de la región y con más paro".

No obstante, la portavoz ecologista ha señalado que el problema más importante es "la salud y el medio ambiente".

El integrante de Ecologistas en Acción, Manuel Merino, ha manifestado que "el agua del Tajo cada vez es más escasa y que llega a Portugal llena de herbicidas, pesticidas a lo que hay que añadir la CNA".

Para el Movimiento Ibérico Antinuclear "las energías renovables son suficientes para mantener el suministro y que sólo se está favoreciendo a las compañías eléctricas con el mantenimiento de Almaraz".

A lo largo de todo el día en el paseo de Cánovas se celebrarán exposiciones, talleres y cuentacuentos y se contará con las actuaciones de las Supremas de Móstoles, Nivel Freático, Claxon, Dr. Olmedo y Raúl y su guitarra.

Pulsa para ver más contenido para ti