Síguenos en redes sociales:

Jim McCue, británico que reside en Badajoz: "El 'Brexit' sería negativo tanto para Gran Bretaña como para la UE"

En Extremadura están arraigados algo más de cuatrocientos británicos Son la cuarta comunidad europea con una mayor presencia, tras rumanos, portugueses e italianos

Jim McCue, británico que reside en Badajoz: "El 'Brexit' sería negativo tanto para Gran Bretaña como para la UE"

Jim McCue lleva más de tres décadas y media viviendo en Badajoz. Tras licenciarse en Filología Hispánica en la Universidad de Glasgow, y con poco más de veinte años, este escocés vino a España para conocer mejor el país cuya lengua había estudiado. "Me gustó mucho y aquí me he quedado", resume.

Al llevar más de 15 años residiendo en el extranjero, no se le ha permitido votar en el referéndum de hoy. De haberlo podido hacer, aclara, hubiese sido a favor de la permanencia, ya que cree que el Brexit sería "negativo tanto para Gran Bretaña como para la Unión Europea". Es la misma postura, la de no separarse, que tuvo hace un año cuando se preguntó a los escoceses si querían seguir dentro de Reino Unido, otra consulta en la que, lamenta, "tampoco pude votar".

Sea cual sea la decisión que tomen hoy sus compatriotas, afirma que no tiene ninguna intención de retornar. Casado con una pacense, es propietario de la academia de inglés Caledonia, en Badajoz. "Yo no dejaría España. Estoy bien, mi vida la tengo aquí, así que no me plantearía volver", incide.

Eso sí, reconoce sentir cierta inquietud ante una posible salida de Gran Bretaña de la UE. "Es algo que sí me preocupa, hasta el punto de que ya he consultado el tema con la policía", subraya. "Me han asegurado que no habrá ningún problema. Si se da el caso de que Reino Unido sale de la UE, España tendrá un acuerdo parecido al que mantienen con Suiza, Noruega, o Islandia, que permitirá el movimiento de personas, aunque no sea exactamente igual que para los países miembros de la UE", agrega.

En su opinión las razones que han llevado a este referéndum quizás tengan que ver con la misma forma de ser de los británicos. "Cuando el Reino Unido ingresó en la UE, lo hicieron un poco a regañadientes, sin estar plenamente convencidos. Y por su carácter, son insulares, no tienen una actitud siempre positiva hacia los demás países de Europa", indica.

Pulsa para ver más contenido para ti