Síguenos en redes sociales:

TRAS EL 'BOOM' EXPERIMENTADO EN EL SECTOR EN LOS ULTIMOS AÑOS

Baja la cifra de enfermeros que emigran al extranjero

Por la caída de las ofertas en países como Francia o Alemania y las dudas del 'brexit'

Baja la cifra de enfermeros que emigran al extranjero

El número de jóvenes enfermeros extremeños que deciden hacer las maletas e irse al extranjero a trabajar en centros sanitarios ha descendido durante el primer semestre de este año de forma considerable, con lo que se "disipa el boom" vivido en años anteriores.

El descenso de las ofertas procedentes de Portugal, Alemania o Francia, así como la incertidumbre sobre el 'brexit' británico son algunas de las explicaciones para la caída de este "boom", asegura el secretario del sindicato de enfermería Satse en Extremadura, Damián Cumbres.

Según indica, las circunstancias han cambiado en los países demandantes de empleo durante los años de la crisis y aunque el Reino Unido sigue precisando empleados, su futura relación con la Unión Europea (UE) genera incógnitas.

EN BUSCA DE OPOSICIONES Cumbres atestigua, por tanto, la disminución de "grandes ofertas" de trabajo procedentes de Gobiernos nacionales o de sus ministerios de Sanidad, habituales años atrás, limitándose las solicitudes ahora a plazas que lanzan hospitales privados o concertados. Por este motivo, los enfermeros de la comunidad se han decantado principalmente por prepararse oposiciones, --sobre todo a la espera de que el Servicio Extremeño de Salud (SES) las convoque en el último trimestre del año-- así como las especialidades cuya oferta suele lanzar el Estado en otoño.

"En definitiva, el enfermero en busca de empleo se centra en la formación y en el estudio, cuando no tiene la suerte de trabajar durante verano", señala el máximo responsable autonómico del sindicato de enfermería. Asegura que esta disminución del "boom" internacional no se debe a una mejora de las condiciones en España, puesto que este período de espera, tanto a nivel nacional, por la incertidumbre política, como regional, con el retraso de los presupuestos, no han ayudado a mejorar las ofertas de empleo.

La situación ha provocado que los enfermeros de la comunidad autónoma sigan teniendo hoy muy pocas oportunidades de encontrar empleo, pues "solo se cubren las necesidades más urgentes, y no todas", precisa.

El representante sindical alerta además de que tanto los hospitales del SES como los centros geriátricos del Sepad tienen actualmente una importante carencia de enfermeros, que espera se resuelva en el último trimestre del año. Por este motivo, y después de la pérdida de 300 profesionales enfermeros en Extremadura en los últimos cuatro años, es "necesario" el impulso de contratos de larga duración y de una oferta de empleo público importante, reclama.

Pulsa para ver más contenido para ti