La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha mostrado hoy su deseo de que la Unión Europea "recupere su rumbo" y sea una Europa unida para poder hacer frente a retos como el de los refugiados, y ha vuelto a reclamar un gran pacto de estado contra la violencia machista.

Blanca Martín ha abierto hoy el acto institucional que con motivo del Día de Extremadura, que se celebra mañana, tiene lugar en el parlamento regional, como preámbulo a la entrega de las Medallas de Extremadura, que acoge esta noche el Teatro Romano de Mérida.

La presidenta de la Cámara regional, que ha iniciado su discurso con palabras de solidaridad y recuerdo para la familia y vecinos de Manuela Chavero, la mujer de 42 años que lleva dos meses en paradero desconocido, ha defendido la labor de la política "para la consecución del bien común" y el bienestar de la ciudadanía.

"Ese bienestar es el que buscan cada día las personas que cruzan el Mediterráneo", ha recordado la presidenta de la Asamblea, que ha puesto de manifiesto que en el caso de los refugiados se pone de relieve que se ha producido "un fracaso de la política y un triunfo de lo individual".

Asimismo, ha demandado acciones políticas para alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres, un aspecto en que, ha destacado, se ha avanzando mucho en Extremadura "pero en el que no hay que cesar".