Síguenos en redes sociales:

PLENO DEL PARLAMENTO REGIONAL

La Asamblea de Extremadura insta al Gobierno a retirar las reválidas de la Lomce

La iniciativa de Podemos logra el apoyo del PSOE, la abstención de Ciudadanos y el rechazo de PP. La oposición pide suspender, de forma temporal, los procesos selectivos que tienen irregularidades

La Asamblea de Extremadura insta al Gobierno a retirar las reválidas de la Lomce

El Parlamento extremeño aprobó ayer una propuesta de pronunciamiento por la que se insta al Gobierno de España a retirar el decreto que regula las reválidas de ESO y Bachillerado, contempladas en LOMCE, en una sesión plenaria que estuvo ayer muy centrada en la educación.

La propuesta, presentada por Podemos, contó con el apoyo del PSOE, los votos en contra del PP y la abstención de Ciudadanos. Además, durante la sesión parlamentaria tuvo lugar la comparecencia, a petición propia, de la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, para abordar el inicio del curso escolar en la región. Gutiérrez destacó que la vuelta al cole se ha caracterizado por la normalidad y por el incremento de los recursos humanos y materiales, a pesar de una LOMCE «autoritaria», recoge Efe. La consejera manifestó que la política educativa de la Junta es «de progreso, basada en el diálogo», con la recuperación de la asignatura Educación para la Ciudadanía y una hora más en primera lengua extranjera; o con la adición de «más profesores» en las Escuelas Oficiales de Idiomas.

Por su parte, la parlamentaria del Partido Popular Eva Pérez denunció «el caos y la desorganización» en el inicio de curso y ha culpado a la Junta de generar «conflictos ideológicos» en temas como la asignatura de Religión y los recortes en la educación concertada y en las becas para los libros de texto.

Para el diputado de Podemos Obed Santos «todo sigue igual» y los profesores son «rehenes» de la LOMCE, una ley «retrógada» en favor de la enseñanza concertada; mientras que para la única parlamentaria de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, es preciso «un gran pacto de Estado por la educación» más allá del color político de los gobiernos.

Al margen del tema educativo, el Pleno de la Asamblea de Extremadura aprobó ayer una propuesta de impulso por la que se insta a la Junta a adoptar una serie de medidas para mejorar los procesos selectivos de acceso a la función pública, entre ellas la suspensión de manera provisional de aquellos en los que se han denunciado irregularidades. La iniciativa, presentada por Podemos, fue aprobada con los votos a favor de este grupo, del PP y de Ciudadanos, y contó con el rechazo del PSOE.

violencia machista / De igual forma, se dio el visto bueno, con los votos en contra del Grupo Parlamentario Socialista, a una propuesta de impulso del PP para que el decreto de ayudas a mujeres víctimas de violencia de género para su recuperación integral incluya a todas las afectadas en situación de vulnerabilidad económica. La violencia contra las mujeres centró también parte del pleno, ya que este mismo asunto fue tratado en el apartado de las preguntas al Gobierno, informa Efe.

Así, la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, instó al PP a «no instrumentalizar la violencia de género», en respuesta a una pregunta de la diputada popular Gema Cortés sobre la postura del Gobierno extremeño ante la sentencia que condena a un concejal socialista por amenazar a la portavoz de los populares en Castuera. Gil Rosiña dijo que la Junta respeta esa sentencia por un delito leve de amenazas y condena públicamente la actuación del concejal del PSOE en Castuera, «pues no es propia de un servidor público, tenga éste detrás la siglas que tenga». La portavoz de la Junta pidió también a Cortés que «no coja el camino de la demagogia» y le recordó que en los escaños del PP se sienta un diputado, Juan Antonio Morales, condenado dos veces por una falta de injurias contra una concejala socialista de Lobón.

Por otra parte, el presidente extremeño también habló de educación. Precisó que este curso hay 1.456 unidades concertadas con la educación privada, que sólo se han reducido cuatro respecto al curso pasado, en el que se aumentaron diez, y especificó que la ratio se ha adaptado a la LOE y la LOMCE con los mismos criterios para todos.

Pulsa para ver más contenido para ti