La Junta de Extremadura destinará cinco millones de euros como ayudas a la contratación de seguros agrarios combinados, según el decreto que hoy publica el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

Este decreto regula las subvenciones complementarias a las ayudas que concede el Estado a la contratación de estos seguros para explotaciones agrarias de Extremadura, a excepción de las pólizas de retirada y destrucción de animales muertos en las explotaciones.

La financiación por parte de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio para estas subvenciones, que se otorgarán mediante concesión directa sin convocatoria, tendrá un importe total de 5.000.000 de euros.

Los beneficiarios serán los que contraten o renueven seguros agrarios combinados desde el 1 de enero de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2016, ambos días incluidos, que tengan por objeto explotaciones agrarias inscritas en el Registro de Explotaciones Agrarias de Extremadura y hubieran sido beneficiarios de subvención estatal a la prima del seguro.

La ayuda se extiende tanto a la póliza inicial como a las regularizaciones de la misma.

La subvención autonómica será del 30% del importe correspondiente a la subvención estatal concedida por la contratación de seguros agrarios combinados.

En ningún caso, la subvención autonómica, en unión de la subvención estatal que complementa, superará el 65% del recibo de prima de seguro sin tener en cuenta los recargos de contratación, reduciéndose en su caso de forma que no supere dicho umbral.