Síguenos en redes sociales:

Rechazado el programa de retorno y retención de talentos de Extremadura

El pleno de la Asamblea de Extremadura ha rechazado una propuesta de impulso del PP instando a la Junta a elaborar un programa de Retorno, Atracción y Retención del talento, iniciativa que ha contado con el apoyo de C's, la abstención de Podemos y el voto en contra del PSOE.

En la propuesta se recuerda que Extremadura ha sido una de las comunidades que más han sufrido el fenómeno de la emigración desde hace décadas por motivos laborales, de formación...

El diputado popular Luis Francisco Sánchez Álvarez ha subrayado que este año 2016 unos 2.000 jóvenes se han ido fuera de la comunidad, con lo que ha abogado por trabajar juntos de forma inmediata para acabar con esta "sangría" y este "gravísimo problema".

Por ello, en la iniciativa se pide elaborar en el plazo máximo de tres meses este programa, con una dotación económica que contemple ayudas específicas para la contratación y el emprendimiento, así como una atención directa, asesoramiento y orientación para facilitar su inserción laboral.

El PSOE había presentado una enmienda de sustitución, rechazada por el PP, que, según el diputado socialista Felipe Redondo, aborda de una manera "más transversal y completa" las políticas de retorno que la Junta ya está aplicando y en la que se señala que el desarrollo de este programa, en su caso con el nombre Estrategia de Retorno y Conexión del Talento, se hará "en cuanto sea posible".

Redondo ha valorado que el PP reconozca ahora sus "errores" y pida desarrollar un plan de estas características después del "exilio forzoso al que condenaron sus políticas durante la pasada legislatura".

Ha asegurado que en los años más duros de la crisis económica, 2011-2015, el PP no hizo "nada" para evitar "la sangría que supuso que miles de jóvenes" que se formaron "con gran esfuerzo económico de sus padres tuvieran que salir de la región y del país". "10.635 jóvenes abandonaron Extremadura en los años de Monago", ha dicho.

Desde Podemos, la parlamentaria Jara Romero ha considerado que el hecho de que el PP presente esta propuesta es "reirse de los extremeños" si se tienen en cuenta las políticas de este partido, con un paro juvenil de más del 50 por ciento.

Romero ha acusado a PSOE y PP de poner en marcha medidas para este colectivo y acordarse solo de los jóvenes cuando se acercan las elecciones, al tiempo que ha señalado que "2.595 jóvenes de entre 18 y 29 años habían abandonado la región entre 2009 y 2013".

Ciudadanos sí ha dado su respaldo a la propuesta del PP porque, para su portavoz, Victoria Domínguez, es una iniciativa "sensata" que ya debería estar en marcha, al tiempo que ha lamentado que el departamento de Presidencia sea "un cajón de sastre" donde es difícil identificar "dónde están los jóvenes, cultura o deporte".

Pulsa para ver más contenido para ti