El Servicio Extremeño de Salud (SES) planteó ayer a los sindicatos en la Mesa Sectorial dar más peso a la nota en detrimento de la experiencia de cara a la próxima convocatoria de oposiciones. La propuesta aún está en fase de estudio y se trasladó a los representantes sindicales «solo de forma verbal». El SES alegó que permitiría ganar en agilidad, pues los méritos solo se sumarían a los aspirantes con notas más altas y como consecuencia, la burocracia adscrita al proceso podría reducirse considerablemente.

«Lo que se nos está planteando es una oposición pura y dura y por supuesto lo rechazamos», explicó al término de la reunión Emilia Montero, representante CSIF. Según explicó, la propuesta que les trasladó la secretaria general del SES consistiría en que solo los aspirantes con notas más altas puedan pasar a bolsa y que se les sume la experiencia.

«Estamos hablando de un concurso-oposición y por tanto las dos, nota y mérito, deben puntuar. El examen ya cuenta un 70% y no vamos a dejar a la gente sin una mochila de tiempo trabajado, más teniendo en cuenta que estamos hablando de la sanidad», alegó Montero.

El Servicio Extremeño de Salud ya confirmó a principios de mes su intención de convocar oposiciones en mayo o junio con más de mil plazas. El número final dependerá del Gobierno central, de si mantiene o elimina la tasa de reposición de la ley de presupuestos de este año. De momento, ya hay aseguradas un mínimo de 890 vacantes que corresponden a las ofertas de empleo público (OPE) de los años 2014, 2015 y 2016, que aún no se han convocado y han estado sujetas a tasas de reposición del 10%, 50% y 100%, respecitivamente.

La intención de la Junta es aumentar esas 890 plazas sumando la OPE de 2017, que debe negociarse en las próximas semanas y que como mínimo tendrá entre 300 y 500 plazas. De esta forma, la convocatoria prevista para este año podría tener entre 1.200 y 1.400 plazas. Entre 1.800 y 2.000, estiman los sindicatos, si finalmente el Gobierno central elimina la tasa de reposición.

AGILIDAD / Continuando con la negociación relativa a la oferta de empleo, el representante de UGT, Felipe Bachiller, explicó que el SES se comprometió con los sindicatos a trabajar para que estas macroconvocatorias puedan ser más ágiles. Basándose en los procesos selectivos de otras regiones, la Administración hizo una propuesta «verbal, sin documentos», para que la experiencia solo sume a los aspirantes con las notas más altas. «En otras comunidades el número de aspirantes se limita y como consecuencia los procedimientos son más ágiles», explicó el representante de UGT, que abogó por esperar a ver cómo avanza la negociación de la oferta de empleo.

Al margen de la convocatoria de oposiciones (el número de plazas sigue a la espera de la tasa de reposición), en la Mesa Sectorial también se trató la «polémica» sobre los turnos de 24 horas después de que un informe de la Inspección de Trabajo determinara que son perjudiciales para la salud. El SES y los sindicatos se han emplazado a otras reuniones para abordar la nueva jornada.