Síguenos en redes sociales:

LA DIRECTORA GENERAL DE FUNCIÓN PÚBLICA avanza la ope que se negociarán en las distintas mesas sectoriales este año

La oferta de empleo público de 2017 rondará las 1.100 plazas en la Junta

La Junta dice que va a estudiar las plazas que llevan 3 años ocupadas por temporales . Sería la suma de 540 puestos en sanidad, 340 en educación y 193 en administración

La oferta de empleo público de 2017 rondará las 1.100 plazas en la Junta

El empleo público comienza a moverse. Tras anunciarse el miércoles el acuerdo entre el Gobierno y los sindicatos (CSI-F, UGT y CCOO) para sacar miles de plazas a oposición y rebajar así la tasa de interinidad en las administraciones públicas, la directora general de Función Pública, María del Carmen Vicente, avanzó ayer que, de momento, la oferta de empleo público de la Junta de Extremadura para este año 2017 rondará las 1.100 plazas. Serán unos 540 puestos en sanidad, otros 340 en educación y 193 en la administración general, según los datos que avanzó ayer en el programa Ahora Extremadura de la televisión regional.

Antes, estas cifras deben ser negociarlas en las distintas mesas sectoriales de la Junta con los sindicatos y finalmente en la Mesa de la Función Pública, que es el órgano que aprueba la oferta anual definitiva. Aún así, esto no significa que esas plazas vayan a salir a oposición este año. En el caso de educación, cuya oferta pública ya se aprobó antes de que terminara el 2016 con la previsión inicial de convocar pruebas selectivas de Secundaria este año, ya ha pasado por la Mesa Sectorial aunque los sindicatos consideran que se podría revisar esa cifra si el Gobierno central elimina finalmente la tasa de reposición del 100%, es decir, el límite por el que obliga a sacar a oposición solo las plazas vacantes por jubilaciones y/o fallecimientos. Esa tasa seguirá siendo del 100%, por ahora, aunque Hacienda se ha comprometido a suprimirla próximamente. En el caso del Servicio Extremeño de Salud, la directora general aseguró ayer que está previsto que la oferta de empleo público de este año ronde las 540 plazas, mientras que en la Administración General de la Junta se espera que se produzcan unas 193 vacantes este año.

De momento, las próximas convocatorias de oposiciones previstas en la comunidad no incluyen las interinidades de las que habla el acuerdo firmado entre Hacienda y los sindicatos, a la espera primero de que sean aprobados los presupuestos generales del Estado, donde se fija el límite de plazas que se podrán convocar en las ofertas de empleo público.

Como ya avanzó ayer este diario, un estudio de CSI-F señala que para poder rebajar la tasa de interinidad del 20% de media al 8%, como se pretende, habría que convocar en los próximos tres años unas 14.000 plazas (10.000 solo en la Junta) que ahora están ocupadas por personal interino y eventual en el total de las administraciones públicas en la comunidad.

HISTÓRICO/ Sobre esta cifra, Vicente señaló ayer que aún es pronto para dar números, ya que se requiere un estudio minucioso de las plantillas orgánicas (fijas) y estructurales (creadas por necesidades) de los distintos ámbitos de la administración, pero considera que el número final podría estar por debajo de esas 14.000. «Será un montante histórico. El acuerdo es muy importante, tenemos voluntad para rebajar esa bolsa de temporalidad que es muy abultada y para ello tendremos que hacer una planificación adecuada y analizar todas las plazas que llevan al menos tres años ocupadas por temporales». Aseguró que la elevada interinidad se debe a la inexistencia de oferta de empleo público algunos años y a las limitaciones impuestas por la tasa de reposición: del 10% en 2014, del 50% en 2015 y del 100% en 2016.

La directora general se mostró también a favor de que en todos los procesos selectivos se contabilice la experiencia en la administración como una parte más de la fase de concurso «pero nunca para acceder». En el caso del SES, el baremo de méritos sí da más pleso a la nota de una oposición (hasta 100 puntos de un máximo de 130), mientras en Educación se prima más la experiencia (4,750 puntos frente a los 3 de la oposición).

Desde UGT Extremadura valoran como positivo el acuerdo alcanzado el miércoles para rebajar la «insostenible» tasa de temporalidad pero considera que ahora queda una tarea «ardua» por delante para determinar qué plazas se podrán convocar. Para Satse el pacto «se queda corto» porque no habla de aumentar plantillas.

Pulsa para ver más contenido para ti