Síguenos en redes sociales:

balance de la junta de accionistas que celebró ayer la compañía

Iberdrola alcanzó en 2016 un impacto de 174 millones de euros en Extremadura

La eléctrica sustituyó el 84% del parque de contadores por nuevos equipos de telegestión. Ha comprado por valor de 24 millones a 180 proveedores e invertido 75 millones

Iberdrola alcanzó en 2016 un impacto de 174 millones de euros en Extremadura

La compañía eléctrica Iberdrola consiguió un «impacto económico» de 174 millones de euros en Extremadura durante el año 2016, y sustituyó el 84% de su parque de contadores tradicionales por los nuevos equipos dotados de telegestión en la región. Así, según informa Iberdrola en nota de prensa, la empresa sigue «siendo uno de los motores de la economía» de la región extremeña, en la cual ha realizado compras por valor de 24 millones de euros a 180 proveedores extremeños y ha invertido cerca de 75 millones.

Por otra parte, el impacto fiscal de la actividad económica que la compañía ha llevado a cabo en la región «ha superado los 55 millones de euros», y destaca que los «salarios y otras retribuciones» han alcanzado la cifra de 20 millones. Cabe señalar que en Extremadura la entidad cuenta con 5.000 accionistas, que en «este año se beneficiarán de un aumento del 11% en su retribución, con respecto a 2015», y también indica que la plantilla en la región «supera las 300 personas».

Por su parte, el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, recordó ayer que el proyecto de la compañía «es un modelo empresarial de largo plazo, que es capaz de generar progreso y bienestar» en el entorno, mediante el «fomento del tejido empresarial». Además, Iberdrola centrará sus «esfuerzos» durante 2017 en el «desarrollo del proyecto de implantación de las redes inteligentes en Extremadura», y señala que en este momento el 84% de su parque de contadores está formado por los «nuevos equipos de telegestión».

Esta sustitución de contadores se encuentra en el marco del Proyecto Star, que permitirá «no solo la modernización de la infraestructura eléctrica de Iberdrola sino también impulsar la economía extremeña, a través de contratos con empresas locales». De esta forma, la inversión para esta iniciativa en Extremadura alcanzará los 37 millones de euros, gracias a los cuales en 2018 los «alrededor de 320.000 puntos de suministro» que hay en la región «tendrán contadores inteligentes, y sus más de 2.000 centros de transformación también funcionarán con esta tecnología».

NIVEL DE CALIDAD // En otro orden, Iberdrola destaca que «mantiene un nivel de calidad en esta región superior a la media en España, a pesar de las dificultades que presentan al tener una población dispersa en un territorio muy amplio» como es el extremeño. En concreto, señala que durante el pasado ejercicio la empresa «destinó alrededor de 20,2 millones de euros para mejorar y ampliar las instalaciones de distribución de electricidad y así aumentar su capacidad de suministro». Cabe destacar la «macroactuación» que Iberdrola realiza en la comarca de Las Hurdes, donde «tiene previsto invertir 4,4 millones de euros en mejorar su red de distribución eléctrica hasta el año 2018».

La compañía recuerda que en 2016 culminó las obras de construcción de cuatro «nuevas líneas» eléctricas de media tensión, que se suman a 31 kilómetros de nuevo tendido, y tres centros de transformación. Iberdrola ha invertido en la última década más de 45 millones a «labores de mantenimiento» en sus instalaciones, sobre todo en las siete centrales hidroeléctricas que tiene en la región.

Pulsa para ver más contenido para ti