Síguenos en redes sociales:

Atención sanitaria para los hijos de padres separados

El pleno de la Asamblea aprobó ayer una propuesta del PP para pedir a la Junta que regule de forma específica la atención sanitaria a los hijos menores de parejas separadas. La inciativa, que plantea entre otras medidas la emisión de una doble tarjeta sanitaria (una para cada progenitor), contó con el apoyo del PSOE y Ciudadanos y la abstención de Podemos. La formación morada pedía que la medida no se aplicara en casos de violencia de género, pero el PP no aceptó la transaccional.

El diputado popular José María Saponi justificó la iniciativa en el creciente número de rupturas conyugales, que obligan a las dos partes a cambios no solo económicos sino sociales y de atención sanitaria, en los que debe imperar el interés de los menores frente a las discrepancias que puedan tener los progenitores. Por ello, se insta a la Junta a elaborar un decreto que regule la atención de estos niños en los centros sanitarios, facilitando que ambos padres puedan participar en la toma de decisiones respecto a los tratamientos o vacunas que hay que suministrales, e incluso estableciendo un régimen de visitas específico en casos de hospitalización.

Otra de las medidas que se plantean es la emisión de una doble tarjeta sanitaria con el fin de que ambos progenitores puedan ir a la farmacia. Saponi, que incidió en que en la actualidad no existe normativa que contemple estos nuevos escenarios (que a veces llegan a los tribunales), también propone que los padres estén obligados a informar de su situación a los sanitarios.

Pulsa para ver más contenido para ti