Síguenos en redes sociales:

Las temperaturas alcanzarán hoy los 42 grados en Badajoz

El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura ha decretado el nivel rojo (riesgo muy alto) de alerta por ola de calor en la provincia de Badajoz, y mantiene el nivel amarillo (riesgo alto) para la de Cáceres, han informado fuentes de la Junta.

El nivel rojo se mantendrá hasta el próximo 20 de junio, han añadido las mismas fuentes.

Según el 112 de Extremadura, a lo largo del día de hoy se prevén temperaturas máximas de hasta 42 grados en la comarca de pacense de Vegas del Guadiana, y de 41 grados en las de La Siberia, Tierra de Barros y La Serena, todas ellas en la provincia de Badajoz.

Sin embargo, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene el nivel naranja de aviso por altas temperaturas en la región para los próximos días, pues el baremo utilizado por esta entidad sitúa el nivel de aviso rojo cuando se prevé que las temperaturas puedan llegar e superar los 44 grados.

El delegado territorial de la Aemet en Extremadura, Marcelino Núñez, ha explicado que esa es la escala de avisos con la que trabaja la Aemet y que otros organismos, como el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, entre otros, establecen otros niveles de alertas en función de los impactos que las predicciones de Aemet tendrán en sus respectivas áreas.

En cuanto al episodio actual de altas temperaturas, el cual, según ha dicho, se prolongará hasta el lunes o el martes, Núñez ha explicado que se debe a "un anticiclón persistente que hace que el aire no se renueve" y, por tanto, "no se enfríe, sino que, al contrario, "se recaliente" por su contacto continuado con el suelo.

De cara a mañana se podrían alcanzar temperaturas máximas de 42 grados en Vegas del Guadiana (Badajoz), Tajo y Alagón (Cáceres); 41 grados en La Siberia (Badajoz) y 40 en Tierras de Barros y La Serena, así como en el norte de la provincia de Cáceres y en su meseta.

A ello se suma una alerta amarilla decretada para hoy por tormentas en zonas dispersas de Badajoz, con precipitaciones de alta intensidad, granizo y vientos fuertes.

Desde que se activara el Plan de Vigilancia y Prevención de los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud en Extremadura, el pasado 1 de junio, dos personas han sido atendidas por golpes de calor. En concreto, un vecino de Navalmoral de la Mata (Cáceres), de 68 años, y un varón de Benito (Badajoz), de 63 años.

El primero evoluciona favorablemente, mientras que el segundo ya ha recibido el alta médica, según ha explicado el consejero de Sanidad, José María Vergeles.

Pulsa para ver más contenido para ti