Síguenos en redes sociales:

NUEVA CORRIENTE

Personal sanitario se forma en «qué no hacer»

La Jornada ‘Avanzando en las recomendaciones de No Hacer’ forma a médicos y enfermeros extremeños en esta nueva corriente que determina qué actuaciones son innecesarias e, incluso, perjudiciales para el paciente y que, por lo tanto, no se deben llevar a cabo. Se trata de una iniciativa que se desarrolla a nivel mundial. En España está patrocinada por la Sociedad Española de Medicina Interna.

Según declaró el director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco, durante la inauguración de las jornadas este martes en Mérida, esta iniciativa responde a una corriente «a la que cada vez se recurre más dentro del mundo sanitario».

Contando solamente las consultas, hospitalizaciones, asistencias en urgencias y pruebas, los médicos y enfermeros del (SES) desarrollan más de 15 millones de actividades al año, afirmó Franco.

Sin embargo, «con el tiempo se ha demostrado que muchas de ellas son innecesarias e, incluso, perjudiciales». Entre éstas destacó el «exceso de radiación en pruebas a niños o adultos inmunodeprimidos, medicamentos para el azúcar que han inducido problemas en el hígado o el uso inadecuado de los antibióticos».

Pulsa para ver más contenido para ti