Síguenos en redes sociales:

Monago pide a la Junta que tome medidas urgentes para paliar la sequía

El presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, ha pedido al Ejecutivo regional que tome medidas "de manera urgente" para paliar los efectos de la sequía, y ha criticado que fíe a 2019 el esfuerzo presupuestario que debía hacer ahora.

Monago ha realizado estas declaraciones durante una visita al pantano de Alange (Badajoz), donde ha asegurado que la región está atravesando una situación "de emergencia" debido a la sequía.

Asimismo, ha pedido a la Junta de Extremadura que convoque la mesa de la sequía para que se ponga solución "a los problemas que están atravesando miles de extremeños", como han hecho otras comunidades autónomas.

Monago ha afirmado que "es normal" que muchos agricultores y ganaderos "se levanten por las mañanas y miren al cielo para ver si llueve", pero el Gobierno regional no puede hacer eso porque "la Administración está para actuar".

El presidente de los populares de Extremadura ha criticado que las medidas aprobadas por la Junta, para el abastecimiento de agua a explotaciones agrícolas y ganaderas, "apenas tienen una cantidad importante en 2017 y 2018 y se fía todo a 2019, que es año electoral".

Así, ha pedido al Ejecutivo regional que ejecute "lo que está en los presupuestos", porque este año, en materia de infraestructuras agrarias, apenas se ha llegado a un 20 %.

En cambio, ha destacado que el Gobierno de España ha conseguido que se adelante el 70 % de las ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC) y "está trabajando en la reducción de las peonadas necesarias para acceder al subsidio agrario".

Respecto a la negociación presupuestaria, el líder del PP ha asegurado que su partido no ha recibido aún el borrador, sino "un powerpoint con 17 pantallas".

En este sentido, ha dicho que no puede evaluar algo "que no es serio" y ha apuntado que, "si en el primer año no ha cumplido y tampoco en el segundo", para el próximo ejercicio presupuestario "hay que hacer un acto de fe".

Por último, ha aseverado que habrá un incremento de tasas, "como un guiño a Podemos", pero "no saben qué tasas van a subir, ni en qué consiste la reforma fiscal".

También ha afirmado que habrá más ingresos por las transferencias del Estado por lo que ha pedido que "se dedique a una reforma fiscal donde se le bajen los impuestos a los extremeños" y no "a pagar más altos cargos".

Pulsa para ver más contenido para ti