Síguenos en redes sociales:

la preferencia mayoritaria y la otra alternativa

La opción católica gana más adeptos: el 77% la cursan

Extremadura es la comunidad con mayor porcentaje de alumnos matriculados en Religión Católica en las etapas de Primaria y Secundaria. Así lo dicen las cifras del Ministerio de Educación. Pero es que además este curso se ha producido un repunte en Bachillerato. De este modo, el 77% de los estudiantes de ESO asisten a esta asignatura (hay más de 43.000 matriculados), mientras que en 1º de Bachiller es casi el 51%, lo que supone ocho puntos más que el pasado año académico. Este curso existe también en 2º, donde la han elegido el 15,7%.

Ofrecerla en este nivel ha sido uno de los cambios a los que se ha visto obligada la Consejería de Educación después de que acatara el auto del TSJEx al que se llegó tras la denuncia de tres colectivos: las diócesis extremeñas, la asociación de docentes de religión y una entidad de padres y madres de alumnos. La Junta redujo el horario bajo el argumento de «entre el Padrenuestro y la Filosofía, me quedo con la Filosofía», según las palabras del presidente Vara en la Asamblea, pero la justicia ha impuesto volver al antiguo currículo de ESO y Bachillerato para pasar de cinco a ocho horas semanales.

De este modo, la estructura queda así: en 2º de ESO se ha pasado de una a dos horas, y en 1º y 3º de ESO se ha mantenido una hora; en 1º de Bachillerato se ha ampliado también de una a dos horas y en 2º se vuelve a ofertar una hora.

NOTA MEDIA / La Lomce, la ley educativa vigente, también contempla que esta asignatura cuente para la nota media del estudiante.

La consejería ha recurrido al Tribunal Supremo y aún está a la espera de que este organismo se pronuncie. REDACCIÓN

Pulsa para ver más contenido para ti