Síguenos en redes sociales:

ÚLTIMOS DATOS DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA DE LOS PRIMEROS NUEVES MESES DE ESTE AÑO

Los extremeños firman 14 hipotecas diarias para la compra de viviendas

Las entidades abren el grifo poco a poco, pero hay un buen número de compradores que pagan al contado. La concesión sube un 6% este año hasta septiembre pero advierten, muchas son ‘reventas’ de los bancos

Los extremeños firman 14 hipotecas diarias para la compra de viviendas

Los bancos empiezan a abrir el grifo poco a poco y los extremeños, el bolsillo. El sector inmobiliario parece que se va alejando ligeramente del suelo que tocó durante los años centrales de la crisis económica y sigue dando algunos síntomas de mejoría. Al tiempo que las grúas vuelven a las ciudades y las constructoras retoman viejas promociones de viviendas o inician otras nuevas, crece también el número de hipotecas constituidas e inscritas en los registros de la propiedad. Basta echar un vistazo a los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) para comprobar que el mercado empieza a moverse.

En los primeros nuevos meses de este año se han firmado en Extremadura más hipotecas para la compra de viviendas que en todo el año 2013 y supera ya también al 2014. En concreto, desde enero hasta septiembre (últimos datos disponibles) se han constituido un total de 3.797 hipotecas para viviendas (2.556 en la provincia de Badajoz y 1.241 en la de Cáceres). O lo que es lo mismo: una media de casi 14 hipotecas al día. En todo el 2013 fueron 3.254, el dato más bajo de los últimos años, y el 2014 también se queda ya por debajo con 3.711 hipotecas.

Sin embargo, detrás de estos datos no todo son buenas noticias para el sector. «Una buena parte de esas hipotecas firmadas en lo que va de año son daciones en pago a los bancos que luego estos revenden a sus propios clientes ya con la oferta hipotecaria puesta, o sea que es un producto casi a medida, lo que no significa siempre que se esté moviendo el mercado hipotecario libre», explica Francisco Marroquín, presidente del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Cáceres.

MEJORÍA PERO CON CAUTELA / Aún así, reconoce que «es cierto que este año está siendo algo mejor que el anterior pero no es para tirar cohetes». Así, si la concesión de este tipo de préstamos sigue el ritmo de crecimiento de los últimos meses, cuando se conozcan los datos de octubre, noviembre y diciembre, 2017 podría cerrar con cerca de 5.000 operaciones y superar también los datos de 2016, cuando se registraron 4.700 hipotecas.

Estos números todavía están muy lejos de las 23.030 hipotecas constituidas en Extremadura durante el año 2007, pero tras el desplome en los años de crisis, parece que hay un cambio de tendencia que permite pensar en una recuperación del mercado inmobilicario tras la burbuja que trastocó por completo al sector. De hecho, Extremadura ya encadena cinco años de subidas. Las operaciones realizadas en los primeros nueve meses de este año suponen un 6% más que entre los meses de enero y septiembre del 2016 y casi un 20% respecto al mismo periodo del 2015. A nivel nacional, la subida es superior, del 11% y del 21% respectivamente.

La mejoría del sector se aprecia también en el importe prestado principalmente por los bancos. Desde enero y hasta el pasado septiembre las entidades habían prestado 277 millones para financiar la compra de casas en la región, lo que supone casi un 5% más que un año antes (263 millones en los primeros nueve meses de 2016).

«Los bancos van abriendo el grifo poco a poco, es cierto que hay más oferta; digamos que estamos alcanzando la normalidad pero creo que nos va a costar bastante llegar a la alegría y libertad del pasado, entre otras cosas porque aquello era casi irracional, se estaba tirando por encima de nuestras verdaderas posibilidades. Ahora mismo el mercado hipotecario se va acercando a la realidad del cliente», apunta Marroquín.

A TOCATEJA / Y hay otra tendencia que se deja entrever en las estadísticas: la cifra de hipotecas concedidas es inferior al de viviendas vendidas. En concreto, mientras en los primeros nueve meses del año se firmaron 3.797 hipotecas, en este mismo periodo se realizaron 5.257 operaciones de compraventa, según las transmisiones de derechos de la propiedad del INE. El desfase entre ambas cifras se explica por la forma de pagar esos inmuebles. «Estamos observando que hay mucha vivienda que se está comprando sin necesidad de hipoteca. Digamos que está empezando a aflorar el dinero que estaba retenido en fondos de pensiones, en acciones u otros productos y hay gente que vuelve a invertir en vivienda», precisa Marroquín. Las últimos datos evidencian que al menos el 28% de las viviendas adquiridas entre enero y septiembre de este año no se han pagado vía hipoteca.

Asimismo, hay que destacar que el incremento de las concesiones de hipotecas no se produce solo en el caso de viviendas, sino que otro tipo de inmuebles experimentan la misma tendencia. También se compran más locales, garajes, trasteros, solares, terrenos... En concreto, hasta septiembre se concedieron un total de 5.804 hipotecas para la totalidad de inmuebles frente a los 5.689 del mismo periodo de 2016. El importe medio de estos préstamos en el total de fincas el pasado septiembre fue de 123.000 euros (un 9% más que un año antes) y el tipo de interés medio al inicio de la hipoteca fue del 2,83%.

Pulsa para ver más contenido para ti