Síguenos en redes sociales:

ASAMBLEA DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CRIADORES DE CERDO IBÉRICO

La región concentra la mitad de las explotaciones de ibérico del país

El libro genealógico también recoge el liderato extremeño

Extremadura mantiene su liderato como región con más explotaciones de cría de cerdo ibérico, pues concentra el 46% del total del país, así como de animales inscritos en el libro genealógico, con el 42 % del total nacional, según datos de la Asociación Española de Criadores de Cerdo Ibérico (Aeceriber).

Esta entidad celebró su asamblea general en Zafra, donde expuso los datos de sus 1.585 asociados y de los 1.280 clientes que integran 5.138 explotaciones de cría de cerdo ibérico. Las explotaciones de los socios se localizan principalmente en Extremadura, con 896 (45,69%), Andalucía, con 520 (26,61%) y Castilla y León con 462 (23,56%).

Los datos de los efectivos inscritos en el Libro Genealógico reflejan 484.335 hembras y 6.918 machos, mayoritariamente localizados en Extremadura, con un 42,37%, seguida de Andalucía y Castilla y León, con un 25,68% y 20,48% respectivamente.

El volumen de altas en el Libro Genealógico ha descendido con respecto a 2016, según informó Aeceriber.

Por el contrario, la participación en la Selección Oficial de la raza se ha visto incrementada considerablemente hasta contar con 48 explotaciones para el índice de lechón y 115 para el índice materno.

En las labores de conservación de las variedades en peligro de extinción se puso de manifiesto el pequeño incremento que se aprecia en el Lampiño y Manchado de Jabugo, mientras que el Torbiscal mantiene un descenso paulatino.

Asimismo, se presentaron los datos sectoriales de producciones y su evolución en los últimos años, así como la amenaza que representa la peste porcina africana (PPA) en centroeuropa y el riesgo alto de penetración en España, la polémica suscitada por las producciones bajo la denominación de ibérico en terceros países (EEUU) y la necesidad de que Aeceriber promueva la creación de una figura de calidad que pueda otorgar la protección necesaria al ibérico.

Por otra parte, la asamblea respaldó mayoritariamente la candidatura encabezada por la pacense Lucía Maesso, que seguirá presidiendo esta entidad durante los próximos cuatro años.

Pulsa para ver más contenido para ti