Síguenos en redes sociales:

Cáceres presenta un mayor índice de senectud

Extremadura alcanza el máximo histórico de envejecimiento

Extremadura alcanza el máximo histórico de envejecimiento

Extremadura se ha situado 17 puntos porcentuales por encima de la media española en la tasa de envejecimiento, que, con un índice del 137,5 %, ha alcanzado el máximo histórico de la comunidad autónoma.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha hecho públicos los últimos datos sobre envejecimiento en España, que ha vuelto a registrar un máximo histórico del 120%, es decir, 120 mayores de 64 años por cada 100 menores de 16.

La Fundación Adecco ha realizado un estudio con estos datos y ha concluido que la tasa de envejecimiento de Extremadura crece una media de dos puntos porcentuales al año en la última década, según ha detallado en un comunicado.

Le sigue La Rioja, con 133,4 mayores de 64 años por cada 100 menores de 16.

Por provincias

Por provincias, Cáceres es la que presenta un mayor índice de envejecimiento (164,7 %), mientras que en la de Badajoz es de 123,5.

En este contexto, la Fundación Adecco ha alertado hoy de la incoherencia que tiene, en esta coyuntura, discriminar laboralmente a los desempleados de más edad.

Según el director general de la fundación, Francisco Mesonero, "no sólo es un contrasentido demográfico, sino que ponemos en peligro nuestro estado del bienestar.

"La prioridad nacional debe ser la implementación de políticas activas de empleo que empoderen a los desempleados seniors, mediante formación, acompañamiento y recursos clave que les permitan actualizar sus competencias y convertir su experiencia en un valor añadido", ha señalado.

El directivo ha advertido de la necesidad de estimular la participación de los segmentos de la población hasta ahora más inactivos (mujeres, personas con discapacidad, etcétera), para compensar la falta de relevo generacional y garantizar la sostenibilidad del sistema, particularmente en lo que respecta al mantenimiento de las pensiones.

La relación cotizante-pensionista cerró el año 2017 con un valor mínimo, del 2,2, cuando se considera una ecuación sostenible a partir de 2,5.

Si continúa esta tendencia, para 2052 se estima que, por cada persona inactiva, habrá poco más de una persona trabajando, lo pone en peligro la sostenibilidad del sistema, según la Fundación Adecco.

Pulsa para ver más contenido para ti