Seremos más viejos y estaremos más solos. Es la sociedad que nos encontraremos dentro de 15 años. En Extremadura aumentará el número de hogares, principalmente porque subirán en la provincia de Badajoz (en la de Cáceres habrá un descenso). Pero el crecimiento regional será sobre todo por los que están compuestos por una sola persona. En muchos casos mayores de 65 años.

Es otra de las realidades que dibujan los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En 2033 habrá unos 10.300 hogares más en la comunidad, pero lo llamativo es que aumentarán más del doble de esa cifra aquellos en los que vive una persona sola. Pasarán de 111.357 a 136.320 (representando un 31,1% de la población), lo que significará que Extremadura tendrá a 24.963 personas más que habitarán en soledad en su casa.

Asimismo, los hogares formados por dos miembros también se incrementarán, pero a partir de tres o más (lo implicaría en la mayoría de los casos tener hijos), las cifras cambian la tendencia para ir cuesta abajo.

Según las proyecciones del INE, en el ámbito nacional el número de hogares subiría en todas las comunidades autónomas en el periodo 2018-2033, exceptuando a Castilla y León (-2,2%) y Asturias (-1,3%).

Los mayores crecimientos se darían en la ciudad autónoma de Ceuta (25,1%), Canarias (20,6%) y Baleares (19,3%).

Asimismo, la previsión dice que el tamaño medio del hogar disminuirá en todas las regiones, salvo en las islas Baleares. Los descensos más pronunciados se registrarían en Ceuta, Extremadura y Asturias. En el lado contrario, los más moderados se experimentarían en Navarra, Madrid y Canarias.

Un cambio de estructura social que salpica directamente a la comunidad extremeña y que obliga a poner en marcha estrategias bien para frenar esta realidad futura o bien para adaptarse a ella. R.S.R.