Síguenos en redes sociales:

reunión del pacto del ferrocarril

Renfe remarca su compromiso para un tren "fiable" en Extremadura

Han anunciado inversiones de 84 millones de euros para este año

This browser does not support the video element.

Adif prevé licitaciones en la red de Extremadura por 375 millones

Renfe y Adif han remarcado hoy que su objetivo es que la red convencional ferroviaria extremeña alcance índices "decentes" de fiabilidad y puntualidad, por lo que han anunciado inversiones de 84 millones de euros para este año, así como la renovación -ya iniciada- de trenes, motores y vías.

"Aunque hemos conseguido mejorar la fiabilidad de los trenes y reducir las incidencias, los resultados son insuficientes", ha dicho en Mérida el presidente de Renfe, Isaías Táboas, quien, no obstante, ha aseverado que viajar en tren en Extremadura es "seguro".

Según los datos aportados, las incidencias imputables al material rodante de Renfe en trenes con más de cinco minutos de retraso o supresiones alcanzaron las 953 en 2018 y 22 en la primera quincena de enero de este año. Sin embargo, el número de incidencias presenta un descenso progresivo en los últimos doce meses, pues en el primer semestre de 2018 se registraron 599, por las 354 de los últimos seis meses, coincidiendo con la sustitución de cinco trenes modelo s/598 por otros más modernos del modelo s/599, a las que se sumaran otros seis entre febrero y mayo de este año.

Táboas y su homóloga en Adif, Isabel Pardo de Vera, han asistido a una reunión del Pacto Social y Político del Ferrocarril extremeño, en la que han estado presentes el jefe del Ejecutivo, Guillermo Fernández Vara; la consejera de Territorio, Begoña García, y representantes del resto de entidades que conforman el Pacto (UGT, CCOO, la patronal extremeña, las dos Diputaciones, PSOE y Cs).

En la reunión, a la que no ha asistido Podemos, que abandonó el pacto el pasado año por considerar que se excluye a las plataformas ciudadanas, ni tampoco el PP, que se salió por "la cobardía" de Fernández Vara a la hora de exigir mejoras al Gobierno central, los titulares de Renfe y Adif han desgranado inversiones, compromisos, resultados y actuaciones.

Según Táboas, que ha remarcado que es "seguro viajar" en los trenes de la línea extremeña, el índice de puntualidad de este servicio en la región comenzó el pasado año en el 64% y terminó en el 78%. "Aspiramos a mucho más, a que la puntualidad -ha dicho- se sitúe en torno al 90%", porcentaje similar al que ofrecen de media las líneas de Larga Distancia en España.

Tras remarcar que Renfe registró "una descapitalización" en los últimos años, en los que no se licitaron nuevos trenes de Cercanías ni de Media Distancia y hubo recortes en las plantillas de mantenimiento y personal técnico especializado, Táboas ha anunciado que en breves fechas Renfe sacará a licitación los nuevos trenes híbridos (de tracción diesel y eléctrica).

A ello se suma la sustitución de seis motores de trenes s/598 realizada el pasado mes de diciembre, otros tres en este mes de enero y de cuatro entre febrero y septiembre, así como una revisión de los procedimientos internos de información sobre incidencias y atención a los viajeros.

En cuanto a esta red convencional, la presidenta de Adif ha anunciado que en el primer semestre del año estarán licitadas todas las obras de renovación, adecuación y modernización de la línea Mérida-Puertollano

"Seguiremos trabajando para que los trenes en Extremadura tengan un servicio normal, y se consigan índice de fiabilidad y puntualidad normales y decentes", ha añadido el titular de Renfe.

Por lo que respecta a la Alta Velocidad extremeña, Pardo de Vera ha expuesto que la línea Badajoz-Plasencia estará concluida a finales de este año, por lo que inmediatamente después se realizarán las pruebas con trenes diesel, a la vez que se acomete la electrificación de la línea. A lo largo del primer semestre de 2019, Adif y Adif Alta Velocidad han previsto licitaciones en la red ferroviaria de Extremadura por valor global de 375 millones de euros. Lo que será un "gran esfuerzo presupuestario" que da continuidad a las licitaciones aprobadas en el segundo semestre 2018, en el que tanto las licitaciones para la alta velocidad y para la red convencional sumaron más de 388 millones de euros.

En opinión de Begoña García, Renfe y Adif "lo tienen difícil", pues "venimos de un desierto" desde hace años en cuanto a licitaciones de nuevos trenes. "Entre todas y todos, vamos a seguir siendo exigentes con el cumplimiento de infraestructuras y plazos", ha agregado.

PSOE, Ciudadanos y la Creex

Para el portavoz del PSOE en la Asamblea, Valentín García, la falta de inversiones en nuevo material rodante y de mantenimiento de las vías ferroviarias por parte del gobierno de Mariano Rajoy "ha pasado factura" a la sociedad extremeña. "Los extremeños no pueden pagar lo que no hizo Rajoy y consintió José Antonio Monago", ha dicho.

Su homóloga de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha manifestado que la reunión genera "desilusión y frustración", pues, a su juicio, Renfe no aporta soluciones inmediatas. Según Domínguez , las últimas incidencias del servicio comprometen "la seguridad de los viajeros", aunque Renfe sostenga lo contrario.

Según el secretario general de la patronal extremeña (Creex), Francisco Javier Peinado, las explicaciones ofrecidas por Renfe y Adif a la situación del servicio ferroviario en la región "no son satisfactorias ni acordes" a la coyuntura real.

Pulsa para ver más contenido para ti