La esperanza está en que haya menos colapso en la tramitación de la documentación, porque en Extremadura solo tenemos una agencia, pero ahora se va a poder trabajar con las de otras comunidades autónomas, de manera que se aliviará ese embudo que se crea, por lo que la espera se reducirá», así resume la directora general de Infancia y Familia de la Junta, Carmen Núñez, cómo beneficiará a las familias extremeñas la nueva normativa sobre adopción internacional. El Gobierno central aprobó el pasado viernes una medida, que estaba pendiente desde 2015, según la cual gran parte de las competencias en este proceso se centralizarán en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Significa que tanto la acreditación de agencias (las llamadas empresas de adopción internacional) como la apertura de nuevos países -o el mantenimiento de los acuerdos con los que ya existen- dependerán directamente del Gobierno central.

A Extremadura le beneficiará, tal y como subraya Núñez, porque actualmente en la comunidad solamente tiene sede la agencia Interadop, concretamente en Hervás (Cáceres), y todos los expedientes se tramitan desde ahí. «Además, se abrirán opciones a más países, todos aquellos con los que haya acuerdos internacionales y siempre y cuando se garantice la seguridad de los niños», añade la directora de Infancia y Familia.

La normativa, que viene a completar la Ley 26/2015, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia, entrará en vigor dentro de tres meses.

LA IDONEIDAD, DESDE AQUÍ / Desde la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta se seguirá gestionando la concesión de la idoneidad a las familias (la confirmación de que se cumplen las condiciones óptimas para iniciar el proceso de adopción) y además se continuarán tramitando las solicitudes que se presenten.

El cambio se basa en que ahora toda la documentación recogida se enviará directamente al Ministerio de Sanidad, y desde allí se abrirá el contacto con las agencias acreditadas de toda España para agilizar el camino hasta la adjudicación.

EL MAYOR HANDICAP, EN ORIGEN / No obstante, Carmen Núñez recuerda que en la mayoría de los casos la principal demora se produce por los exigentes requisitos que se establecen en el país de origen. Pone como ejemplo Rusia, que obliga hasta a tres visitas de la familia antes de finalizar el proceso de adopción.

Lo cierto es que ahora mismo la espera media para que el menor llegue a su nuevo hogar ronda los tres años, un tiempo que se vuelve eterno y que en muchos casos se alarga todavía más.

Actualmente hay 135 familias de Extremadura que aguardan en esa lista para ser padres por adopción internacional.

Además, hay otras cuatro familias que están inmersas en el procedimiento de valoración para obtener el certificado de idoneidad.