Síguenos en redes sociales:

la recolección se ha adelantado esta campaña

Apag pide ayudas para el cereal en Extremadura ante una merma de la producción del 45%

Apag pide ayudas para el cereal en Extremadura ante una merma de la producción del 45%

El presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha pedido ayudas integradas para el cereal de invierno ante el descenso paulatino en las hectáreas que se cultivan en la región y a la merma en la producción que ha cifrado en el 45% respecto al año anterior.

En rueda de prensa, Metidieri ha indicado que la recolección del cereal se ha adelantado esta campaña en 15 días con respecto al año pasado y en 10 días sobre la media de todos los años, por lo que la cosecha recolectada se sitúa ya en un 20/25 por ciento.

Ha lamentado el descenso paulatino en estos cultivos que experimenta Extremadura en los últimos años, ya que se ha pasado de 270.000 hectáreas hace un lustro a las actuales 200.800 de este año.

Según las estimaciones hechas por esta organización agraria, se recogerán de trigo blando unas 2.300 kilos por hectárea; en trigo duro, 2.100 kilos por hectárea; en cebada, en torno a las 2.400 kilos por hectárea; en avena, unos 1.900 kilos por hectárea; y en triticale, 2.000 kilos por hectáreas.

Juan Metidieri ha explicado que antes del inicio de la campaña los precios eran ascendentes y ha confiado en que la crisis de cereales de invierno, principalmente en Europa y sobre todo en Estados Unidos, lleve a que estos se mantengan o incluso se incrementen.

Sin embargo, para el dirigente agrario, la reducción en el número de hectáreas que se cultivan en la región es un signo de que los cereales de invierno “no van bien”, por lo que reclama al nuevo responsable de la Consejería de Agricultura que ofrezca soluciones en dos líneas de trabajo.

La primera, estaría vinculada a medidas contras las enfermedades del cereal, así como contra las malas hierbas; mientras que la segunda pasaría por el establecimiento del compromiso de establecer unas ayudas integradas al cereal que tengan una dotación mínima de 200 euros por hectárea.

A juicio del presidente de APAG Extremadura Asaja, “el cereal está muriendo por asfixia y vemos como, año tras año, se está reduciendo las hectáreas cultivadas”, por lo que es necesario que se tomen medidas claras del apoyo al sector.

Pulsa para ver más contenido para ti