La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) iniciará «una agenda reivindicativa» de protestas ante el incumplimiento del Gobierno central en materia de equiparación salarial. Su portavoz nacional, Juan Fernández, aseguró ayer en Cáceres que el colectivo «iniciará una escalada reivindicativa», cuyas acciones, fechas y lugares dará a conocer próximamente.

Acompañado por el responsable regional, Julio Parra, Fernández apuntó que si «las legítimas peticiones de mejora en las condiciones sociolaborales y de prestación de un mejor servicio a la sociedad no son atendidas por el Gobierno, ejerceremos el derecho de reunión y manifestación» por todo el país.

A su juicio, la equiparación es un «reto inaplazable y asumible por el Gobierno», que, además, debe acometer cuanto antes «la modernización de la Guardia Civil para dar un servicio de calidad».

«Hacemos un llamamiento público a la colaboración con todo tipo de colectivos interesados, con agentes sociales, partidos políticos, agentes institucionales y, en general, con todos los ciudadanos para que nos apoyen», dijo.

Fernández recordó que en marzo de 2018 se firmó un «acuerdo trascendental» entre el Ministerio del Interior y las organizaciones policiales «con el que se pretende superar una discriminación histórica entre las retribuciones de los integrantes de las FCSE y la de los cuerpos policiales autonómicos, además de impulsar definitivamente la modernización de las mismas».