Síguenos en redes sociales:

EN EXTREMADURA EL PSOE HA PRESENTADO UNA PROPUESTA PARA ELIMINAR ESTE TOPE

Las regiones donde sí hay limitación de mandatos

Castilla y León y Murcia tienen una ley que impide a una misma persona ser presidente más de ocho años. En Andalucía se ha aprobado una norma similar que se aplicará la próxima legislatura. Castilla-La Mancha acaba de suprimir la suya

Las regiones donde sí hay limitación de mandatos

«Una anomalía que solo existe en Extremadura». Fue uno de los principales argumentos que esgrimió el portavoz regional del PSOE, Juan Antonio González, para defender por qué su partido va a reformar la ley que limita los mandatos a dos legislaturas, o lo que es lo mismo, que impide que una misma persona (en este caso Guillermo Fernández Vara) pueda ser presidente de Extremadura más de ocho años.

La norma fue aprobada en 2014 cuando el PP de José Antonio Monago gobernaba en la comunidad. Los socialistas se abstuvieron en la votación. Ahora van a modificarla para dejar la puerta abierta a que Fernández Vara (que habría llegado a su tope al cierre de la actual legislatura) tenga la opción de volver a ser candidato y que así no se revuelva el partido con la búsqueda del sustituto (el famoso delfín, o delfina, o delfines).

Las respuestas

Pero, ¿es realmente Extremadura la única región donde existe actualmente esta ley, tal y como asegura el PSOE? Lo cierto es que no. Tanto Murcia como Castilla y León tienen en vigor normativas similares; y en Andalucía han aprobado una propuesta parecida que se aplicará a partir de la próxima legislatura porque su tramitación parlamentaria terminará a finales de 2020, pasado el ecuador del actual mandato.

En el caso de Murcia, la región aprobó su limitación aproximadamente diez meses después de lo que hiciera Extremadura, en noviembre de 2014 (también gobernaban en aquel momento los populares, pero allí sí hubo consenso con el PSOE e IU). Ahora, el actual ejecutivo -un presidente del PP gracias a los votos de Ciudadanos y Vox y que gobierna en coalición con Ciudadanos- mantiene la normativa sin cambios, según confirman desde la propia Asamblea Regional de Murcia.

Por su parte, Castilla y León dio luz verde a su tope de mandatos en 2016 (también con los populares al frente). Pero además, el actual gobierno -en manos del PP con el apoyo de Ciudadanos- ha ampliado la normativa y la limitación de años en el poder también se extiende a consejeros y viceconsejeros, según explican desde el Gobierno castellano-leonés.

Y en cuanto a Andalucía, el pacto PP-Cs-Vox que está el frente de la Junta ha dado luz verde a una propuesta para que el máximo como presidente de la comunidad (o como consejeros) sean ocho años. En principio fue cuestionada porque parecía que chocaba con el Estatuto de Autonomía andaluz, por lo que obligaba a su reforma, pero finalmente se ha resuelto el escollo y no será necesario.

La pionera

Realmente la pionera en España en poner en marcha una normativa de este tipo fue Castilla-La Mancha en 2003. Tras 21 años seguidos en el gobierno, el socialista José Bono promovió la modificación para que el máximo periodo al mando fueran dos legislaturas. Pero este verano PSOE y PP presentaron una iniciativa conjunta para que la ley se suprimiera.

En Extremadura, el grupo parlamentario socialista, que goza de mayoría absoluta, no tendrá obstáculos en sacar adelante la nueva norma. Pero toda la oposición -PP, Ciudadados y Unidas por Extremadura (la suma de Podemos, IU, Extremeños y Equo)- está en contra.

Reprochan al PSOE que la prioridad nada más arrancar el curso político haya sido acabar con esta regulación y que la utilicen para «aplacar la guerra civil en el partido», tal y como le lanzó el líder del PP extremeño, José Antonio Monago, en referencia al revuelo que se forma en todas las formaciones políticas cuando toca elegir nuevo candidato para acudir las elecciones.

El PSOE ya ha registrado en la Asamblea la propuesta de ley de modificación del Estatuto de los Cargos Públicos para eliminar el artículo correspondiente. «Queremos que este debate salga de la agenda política lo antes posible», insistió el portavoz regional socialista, Juan Antonio González.

Pulsa para ver más contenido para ti