Síguenos en redes sociales:

ENTREGA DE CONDECORACIONES Y MEDALLAS

El honor de servir al ciudadano

La Policía Nacional celebra el día de su patrón, los Santos Ángeles Custodios, con actos de homenaje a sus agentes y a la sociedad civil en diferentes ciudades H Responsables del cuerpo policial destacan que Extremadura es una región segura

El honor de servir al ciudadano

Las actuaciones contra el tráfico de droga en la región se han incrementado un 50% en los seis primeros meses de este año con respecto al mismo periodo del 2018 y el porcentaje de esclarecimientos de casos de estafas a través de internet ha aumentado más de un 100% con respecto al ejercicio anterior. Son dos de los datos que ayer aportó la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, para poner en valor el trabajo de la Policía Nacional y que, según dijo, son el resultado de la «alta capacitación» de los agentes y de la ampliación de la plantilla con 70 efectivos más. La delegada realizó estas declaraciones en el acto central del Día de la Policía Nacional, que se celebró por primera vez en el paseo de San Francisco de Badajoz, y en el que también estuvieron presentes el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, así como otras autoridades civiles, militares y religiosas.

Durante el acto, se entregaron las condecoraciones y medallas a agentes del cuerpo que han destacado por sus servicios, así como a otras personas ajenas a la Policía Nacional por su colaboración. Dos de los momentos más emotivos fue cuando la hermandad de San Andrés, de la que la comisaría es hermana mayor honorífica, impuso su corbata a la bandera de España, y el homenaje que se brindó al inspector pacense Damián Seco, asesinado por los Grapo en Sevilla, en el 40 aniversario de su muerte. Su viuda, Arancha Meneses, recogió una placa y su hermana, Ana María Seco, tomó la palabra para agradecer el gesto. También se hizo referencia a otra fecha «importante»: los 40 años de la incorporación de la mujer a la Nacional, que representa el 14% de la plantilla en España, aunque en Extremadura solo hay 86 mujeres en el cuerpo. El jefe Superior de Policía, José Manuel Merino, destacó que la extremeña es una comunidad «segura», al igual que la ciudad de Badajoz, informa B. Castaño.

En el acto que tuvo lugar en la capital cacereña, el comisario de Cáceres, José Berrocal, recordó en su discurso que en la plantilla de la Policía Nacional en la provincia hay 273 efectivos, más 15 funcionarios que están en prácticas, desglosando que entre éstos hay 21 mujeres, más dos en prácticas. Dedicó unas palabras para reivindicar que se complete la plantilla, ya que las deficiencias están «cercanas al 17%». El subdelegado del Gobierno, José Antonio García Muñoz, recordó que Cáceres es la provincia más segura de España y anunció que habrá un incremento de la plantilla que saldrá de las 5.500 plazas de la última convocatoria, informa J. L. Bermejo.

En la capital regional, el teatro romano acogió un emotivo acto que incluyó la entrega de condecoraciones, menciones honoríficas y un homenaje a las mujeres policías. «Mérida es una ciudad tranquila, segura y amable, y queremos que siga siéndolo», afirmó el comisario jefe de Mérida, Aurelio Fernández. Al acto también asistieron García Seco, la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, y el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, informa C. Hidalgo.

En Plasencia, el cuerpo policial celebró un acto en la escuela de cocina municipal. El jefe de la comisaría, Lisardo José Gutiérrez, entregó medallas a tres agentes y varios colectivos recibieron diplomas de honor. El alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, y responsables de colectivos sociales -como el presidente de Placeat, que ayer entregó un tapiz con el escudo del cuerpo en la comisaría- les acompañaron durante la celebración, informa R. Rodríguez.

Pulsa para ver más contenido para ti